viernes, 16 de diciembre de 2022

Navidad 2022




Se acaba el primer trimestre del Curso 2022-2023. Se termina el año y una vez más nos deseamos Feliz Navidad, esperando que el Año Nuevo nos permita disfrutar de nuevos encuentros y nuevos trabajos de nuevas tertulianas y ¿qué mejor momento para reunirnos con nuestras amigas en torno a una mesa navideña compartiendo risas y viandas? Hemos pasado un rato muy agradable, de tal manera que el tiempo se nos ha pasado volando, claro que el lugar ha sido preparado con mimo para que nos sintiéramos cómodas, el menú de primera y las palabras de Aurora y María Rosa ¡como siempre!


Ya sabemos que no hay felicidad completa y hoy, a pesar de estar celebrando un encuentro tan bonito, como cada Navidad, he visto sillas vacías alrededor de la mesa, sillas que me decían que algunas imprescindibles en nuestros encuentros durante tantos y tantos años, hoy no se han reunido con nosotras por diferentes motivos: el frio, la enfermedad, el miedo al frio o a enfermar y esas sillas vacías me han hecho sentirme huérfana de todas esas tertulianas ausentes.

Perdonad que me sienta nostálgica pero estas fechas, llenas de villancicos y regalos, también están llenas de estas cosas menudas. Al volver a casa mi melancolía me ha llevado al cajón donde reposan aquellas fotos que antes de aparecer los wasaps en nuestras vidas, descansaban en cajones que ahora se nos olvida abrir y allí he saludado a ésta y a aquella y aquella otra que casi olvidé esta mañana y a la tertuliana a la que eché de menos y a la que eché de más.


Otro año se nos va, pasándonos por encima, haciéndonos más mayores a algunas de nosotras y a otras no tanto, pero la Tertulia Athenea y cada una de las tertulianas que la forman, sigue fuerte y esperanzada pidiéndole a los Reyes Magos cosas y más cosas y los Magos, por ser magos nos volverán a sorprender trayéndonos nuevas ilusiones, planes y temas a exponer durante el Nuevo Año.

¡MUCHAS FELICIDADES Y PROSPERO Y VENTUROSO AÑO NUEVO!





viernes, 2 de diciembre de 2022

 



El jueves 1 de diciembre de 2022, este afortunado grupo tuvo la oportunidad de visitar la obra del escultor José Capuz, conocido en Cartagena por sus esculturas para los tronos de Semana Santa. Pero la sorpresa fue encontrar su obra precursora de corte clásico, a veces académica y también influenciada por las corrientes artísticas que le tocó vivir.



Procedía de una familia de escultores afincada en Valencia. Nació el 29 de agosto de 1884, ( y falleció en marzo de 1964). Se formó en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde conoció a su esposa Elvira Danieli. Cabe destacar sus magnificas dotes de dibujante que le permitieron realizar excelentes retratos escultóricos. También fue profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Trabajó con maestría todos los materiales potenciando el carácter de cada uno, mezclándolos a veces en una misma obra, o dejándolos a medio devastar. Su obra denota la influencia impresionista de Rodin, al que conoció en París cuando acabó la estancia en Italia, con texturas inacabadas. En esa época trabaja los rostros con los ojos sin definir, para evitar la diferenciación racial y dar un carácter más universal. Representa la renovación escultórica a principios del siglo XX.

Acabamos la visita en el palacio de Aguirre, autentica joya del modernismo en Cartagena, realizada por Víctor Beltrí.