Jueves 29 de Octubre 2020
Esta semana hemos seguido con la etapa medieval.
Paso un breve resumen de los trabajos que han realizado un grupo de tertulianas.
Maria Jesús nos expuso el Tema sobre la interesante vida de Gonzalo de Berceo.
Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo
fablar a su vecino...
Es
el primer poeta reconocido en lengua castellana.
No se puede
hablar acerca de la fundación del mester de clerecía sin mencionar
a Gonzalo de Berceo. Al ocupar el puesto principal en esta escuela de
hombres letrados, este escritor medieval se vio en la ardua misión
de crear y depurar en su totalidad la lengua castellana. Todo ello,
con la finalidad de enriquecer la literatura y hallar su estilo.
Después
de entrelazar su dialecto riojano —propio del campo— con la
poesía juglar, con otras formas literarias y con la madre de las
lenguas romances, el latín, el poeta —al fin— consiguió su
rumbo. El resultado de toda esta fusión aportó de manera radical a
la expansión de la ya consolidada lengua española por el mundo,
abriendo paso, a su vez, a una poesía de carácter erudito.
Hay mucho que contar sobre este poeta, que tanto hizo por la lengua castellana en esa época medieval.
El nombre
de Mester de Juglaría
proviene
del latín ministerium juglaría,
que significa el oficio de los juglares.
La gran mayoría de
los autores anónimos. Los temas que trataban era épicos y
líricos
Fue un tipo de poesía propia de la Edad Media,
específicamente entre los, siglos XII y XIV
Su lenguaje es
poco cuidado y muy vivo.
Su finalidad es entretener. En cuanto
a la métrica utiliza versos irregulares generalmente de rima,
asonante.
Su estructura carecía de complejidad para ser
entendida
en su totalidad
La obra de los juglares espontánea y
descuidada, la englobamos en ese totum que llamamos mester de
juglaría
y forman parte de ella los cantares de gesta
Sin duda
destaca el Cantar del Mío Cid.
Carmen Rosique nos trae el tema sobre :
"El Mester de
Clerecía"
Llamamos Mester de Clerecía a la forma de
escribir y al conjunto de obras que los clérigos crearon entre
los siglos XIII y XIV. Escriben en verso con finalidad didáctica. Eran hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes.
Como Pedro López de Ayala, judíos como Sem Tob, y musulmanes
como el anónimo autor del poema de Yusuf. Estos clérigos habían cursado estudios superiores al" trivium " .
(Quadrivium) de donde podrá venir la expresión cuaderna vía,
qué sirvió para llamar a una estrofa
característica , el tetrástrofo monorrimo..
Mester significa
oficio.
La Edad media estaba organizada en tres estamentos :
la plebe la nobleza y el clero. En el ámbito literario existían tres Mesteres : de Juglaría, de Cortesía, y de Clerecía .
De juglaría: es el más popular . Eran cantares de gesta
transmitidos de forma oral en plazas y castillos en un verso
irregular de rima asonante.
El Mester de Cortesía se
usa en forma de prosa para temas legales y económicos.
El
Mester de Clerecía se engendró en los ámbitos religiosos más cultos.La obra maestra del género es el libro de
Alexandre
que pudo ser compuesto por el mismo Gonzalo de Berceo o por un
tal Juan Lorenzo de Astorga.
La
segunda estrofa reza así:
Mester traigo fermoso,
non es de joglaría
Mester es sin pecado, ca es de
clerecía
Fablar curso rimado, por la cuaderna vía
A
sílabas contadas, ca es gran maestría.
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Dori nos escribe sobre la época medieval :
Sobre el medievo
las características principales era que el autor no figuraba como
autor de su obra escrita , era la sociedad la que era dueña de
esos derechos
Principalmente fue en Europa , dónde fue la
cuna. de la literatura
Su utilidad ..Trasmitir
estética y belleza
Su sociedad, en el
Medievo era Teocéntrica , Feudal , Pluricultural
Dios
como eje de la creación
Guerra y religión
Como forma de vida...Plural, porque a ella pertenecían: Musulmanes. Cristianos
Judíos, eran Monoteístas
Creían en un solo Dios y luchaban
por la primacía cada cual , de su credo ,
En el
medievo..La literatura en la sociedad , sobresalía sobre todo los
temas heroicos didácticos moralizantes y orientales
Sus
rasgos comunes : Trasmisión oral . Anónima y uso ..Del
verso...
Literatura castellana propia ,
figuran : "El cantad del mio Cid (anónimo)
El
conde Lucanor Milagros de nuestra Señora(deBerceo) Libro del Buen
Amor(de Juan Ruiz )
Coplas por la muerte de su padre. Jorge Manrique. Y muchos otros
En Italia. Es en el Renacimiento , donde
nace después el Romanticismo.
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No podemos dejar de mencionar, la importancia del verso Alejandrino, muy utilizado por los poetas del Mester de Clerecía..
Los versos Alejandrino.
Empleados
en la edad Media, revitalizados en el Neoclasicismo, generalizados en
el Modernismo, y hasta nuestros días. .
VERSOS Y
ESTROFAS
Alejandrino (Versos)
Estructura. Estrofas.
Poesía. Versos. Consiste en un verso de catorce sílabas. Es un
verso de arte mayor.
¿Cómo es la estructura de un verso
Alejandrino?
De origen francés, los versos Alejandrino estan
compuestos por dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. Tanto el
primer hemistiquio como el segundo deben respetar las reglas de la
métrica y pueden terminar en palabra llana, aguda o esdrújula,
además que las vocales situadas entre los hemistiquios no conforman
Sinalefa.
Es decir, cada hemistiquio que conforma al verso
alejandrino, se entiende como un verso independiente de 7 silabas, y
la métrica total debe ser de 14 silabas.
Muchas veces suelen
ser versos compuestos separados con una coma o cesura, que divide el
verso de forma visual y sonora, pero esto puede no ocurrir ya que
puede ser entendidos como de una sola frase compuesta por dos
hemisticos.
Tal como sucede con el Endecasílabo se considera
al verso Alejandrino un verso culto y de un gran valor poético.
Los
versos alejandrinos son polirrítmicos:
– Ritmo trocaico: si
el acento se sitúa sobre la segunda silaba y queda la primera como
débil.
– Ritmo dactílico: si el acento recae sobre la
tercera y las dos primeras son débiles.
– Ritmo mixto: si
una cláusula trocaica va seguida por otra dactílica.
El
verso Alejandrino y las letras de canciones
En la canción, el
verso alejandrino no es uno de los versos más populares pero si es
muy utilizado por autores, y cantautores, en especial por aquellos
cercanos a la poesía. El verso alejandrino un verso difícil de bien
lograr y representa un gran reto intelectual ya que lo ideal es
mantener la acentuación de los versos de forma simétrica a lo largo
de la estrofa, mientras que se cumple con la regla de la métrica que
son requeridas para su conformación.
En la música suelen
aparecer el Alejandrino tanto de forma simple como compuesta, aunque
la forma ideal y culta es esta última.
Ejemplos de estrofas y
versos alejandrinos en canciones, de hoy en día.
Es honra
de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya
infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su
corazón de barco,
su increíble aventura de pan y
chocolate
Armando Tejada Gómez y César Isella – Canción
para un niño en la calle
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Dos
meses en un barco viajó mi corazón.
Dos meses añorando la
voz del bandoneón.
El tango es puerto amigo donde ancla la
ilusión.
Al ritmo de su danza se hamaca la emoción.
De
noche, con la luna, soñando sobre el mar,
el ritmo de las
olas me miente su compás.
Bailemos este tango, no quiero
recordar.
Mañana zarpa un barco, tal vez no vuelva más.
Homero
Manzi y Lucio Demare – Mañana zarpa un barco.
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Elena Ros nos expone a Ramón Menéndez Pidal..
El gran estudioso investigador de la Edad Media..Con el cerramos este jueves.
Biografía de Ramón Menéndez Pidal
Nacimiento: La Coruña, 13 de marzo de 1869, Galicia y muere 14 de noviembre de 1968, en Madrid (España).
Historiador y filólogo español, destacó por su trabajo como folclorista y especialista de la época medieval española. Sus estudios se consideran fundamentales para la creación de la escuela filológica en España.
Ramón Menéndez Pidal y María Goyri en 1900, haciendo la ruta del Cid en su viaje de bodas. Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal.
Menéndez Pidal ocupó numerosos puestos, tanto en el cuerpo diplomático, en el mundo universitario -fue catedrático en Universidad de Madrid- o en instituciones como la RAE y fue presidente de esta institución a partir del 1925.
Fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo.
A través del Centro de Estudios Históricos (fundada en 1910) y de la Revista de Filología Española, Ramón Menéndez Pidal propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores como Américo Castro, Dámaso Alonso o Antonio García Solalinde. Durante la Guerra Civil se refugió en Cuba y Estados Unidos.
Su aprecio por la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, lo llevó a escribir La España del Cid (1929), en la que manifestó su dimensión de historiador.
Manual elemental de gramática española (1904) reeditado numerosas veces, en el que despliega sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor. Así mismo investigó los romances castellanos en Flor nueva de romances viejos (1953) y Cómo vive un romance (1954)
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Y aquí queda reflejado otra semana más, nuestro encuentro con la maravillosa Literatura y los secretos que nos va desvelando.
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