viernes, 19 de diciembre de 2025

Navidad 2025


                 Me ha pedido Fina que escriba algo sobre la comida que para festejar el tiempo de Navidad, celebramos el pasado jueves y aquí me encuentro entre sueros, tubos, códigos de barras y respiradores de una habitación de hospital, pero todo ello no es óbice, cortapisa ni valladar para cumplir las órdenes de la jefa de la Tertulia Athenea. 

             ¿Y quien es la jefa? Curiosamente en esta tertulia hay más jefes que indios. Por ejemplo, yo me preguntó ¿Quién manda más? ¿Aurora o Sara? ¿Clara o Fina? ¿Carmen o Carmen? No lo tengo claro y es por ello que, aunque esto debería yo escribirlo en mi ordenador seriamente, lo estoy haciendo en el móvil, sentada en el sillón (horrible sillón) de acompañante del hospital para dar a conocer a las ausentes el buen rato que pasamos algunas tertulianas.


Ayer nos reunimos, las que pudimos, las que aún no tienen gripe, pero que la van a tener, las que dejamos aparcadas otras tareas más o menos importantes y las fuertes y valientes tertulianas. El lugar fue estupendo, a ratos con frío y a ratos con calor, la mesa enorme, capaz de acogernos a todas y las viandas que iban apareciendo y ocultando el mantel que cubría la mesa. ¿Cuántos aperitivos nos sirvieron? ¡Todos sabrosísimos y exquisitamente presentados!¡Tan abundantes que podía hacerse con ellos un resopón al caer la tarde! No sé si al final se llevó a cabo porque tuve que ausentarme.



Muchas gracias al esfuerzo de Amparo para que todo resultará ameno, muchas gracias, por los detalles siempre presentes de Clara y muchas gracias por la curiosa felicitación de Fina.

                Termina un año, pero no un curso. El curso continúa y el próximo mes de enero, nos volveremos a reunir llenas de la energía que el turrón, los polvorones y los nietos nos van a proporcionar a lo largo de estas Navidades.


    Como cada vez que nos reunimos para celebrar algo, siempre aparece nuestra amiga María Rosa con su poema gracioso, original y lleno de amor por la Tertulia. Esta vez no iba a ser menos. No hay reunión festiva en la que nos falte su simpática rima.


Ojalá todas podamos disfrutar con familiares y amigos estás entrañables fiestas cantando villancicos frente al Belén familiar.

¡Feliz Navidad 2025!

Carmina Mengual

viernes, 12 de diciembre de 2025

INVENTOS

 


Este jueves 11 de diciembre 2025.. Nuestra compañera tertuliana Mercedes Sanchiz, nos ha hecho una demostración de, a quien le corresponde el invento del teléfono. Y nos lo ha ido explicando con parte de la biografía de su inventor. El italiano Antonio Meucci. Éste tenía la mala suerte, de que nunca tuvo dinero para patentarlo, pero nadie de las empresas que intentaba registrarse le devolvían los artilugios que el les presentaba. Así que se deduce, que alguien interesado y con dinero, se lo quedara. Y apareció Alexander Graham Bell. 




Antonio Meucci (1854): Fue el primer inventor del teléfono, al que llamó "teletrófono". Lo diseñó para conectar su despacho con la habitación de su esposa, que estaba enferma. 

Alexander Graham Bell (1876): Fue el primero en patentar el teléfono en 1876, después de haber estado trabajando en el mismo concepto. La famosa primera llamada de Bell ocurrió el 10 de marzo de 1876, cuando le dijo a su ayudante: "Mr. Watson, venga aquí, quiero verle". 

Reconocimiento oficial: A pesar de que Bell patentó el dispositivo, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Meucci como el inventor legítimo del teléfono en 2002, más de 126 años después de que Bell realizara la primera llamada.

Una historia muy intensa e interesante.

La invención del teléfono, desde sus inicios con Bell, fue un gran avance porque conectó personas a través de la distancia, permitiendo comunicación instantánea, impulsó economías, revolucionó negocios, facilitó emergencias y, con el tiempo, evolucionó a los smartphones que integran educación, trabajo, salud y entretenimiento, mejorando la vida diaria y la conectividad global, a pesar de los desafíos que también introdujo, como se ve en la evolución del celular y su impacto. 


========

Descubrimiento de la Aspirina

Félix Hoffman

Fue sobre todo por la posibilidad que hizo un descubrimiento de importancia histórica el 10 de agosto de 1897. Por acetilación del ácido salicílico con ácido acético, él tuvo éxito en la síntesis de ácido acetilsalicílico (AAS) en una forma químicamente pura y estable. No era un producto nuevo,​ pues ya había sido obtenido en 1853 por el químico francés Charles Frédérik Gerhardt en Estrasburgo, si bien de forma impura e inestable, por lo que no recibió mayor interés. Por ello, Bayer nunca pudo patentar el fármaco; únicamente patentó en EEUU, en 1899, el método de fabricación, atribuyendo dicha autoría a Félix Hoffman.                
Muy interesantes ambos inventos. Hemos pasado una bonita tarde el grupo Athenea y ya nos hemos despedido hasta la comida, del jueves próximo y para la que no pueda asistir, nos veremos DM en Enero 2026 

Feliz Navidad amigas tertulianas.     

Un abrazo 🙅‍♀️. 



viernes, 5 de diciembre de 2025

Mentes Rápidas

 


Ayer jueves 4 de diciembre, el grupo de Athenea que nos hemos reunido, pasamos una tarde muy divertida y entretenida.

Se tocaron temas muy diferentes y simpáticos.

 Destacamos lo que nuestra compañera Clara también nos ofreció. Una variedad de preguntas y aciertos  sobre *LAS MENTES RÁPIDAS *

Ella se niega a tanto digitalizar la vida y afirma que es más saludable no perder la costumbre de hacer trabajar el cerebro como siempre se ha hecho. Y por eso se preocupa, de que no se nos olvide.

 Así que nos ha traído un buen material, con esa lectura. 

Qué es lo que más activa el cerebro?

Básicamente, todas las actividades que nos resultan placenteras las convocan: reír, cumplir con objetivos, realizar rutinas de ejercicio, relajarse, escuchar música, bailar, leer por gusto y meditar. Estas actividades facilitan la memoria y la atención, y provocan cambios positivos en nuestra ACTITUD.

¡¡Clara tiene mucha razón.,!! 

Y ese es el lema que tenemos en nuestra Tertulia siempre. Aunque somos muy variadas, lo llevamos a cabo. 

Por lo que nuestra querida Maria Rosa, poeta y trovera, para cerrar la tarde, nos disparó entre risas y bromas, -  actuando como ella muy bien sabe hacer - habló de muchas experiencias naturales que las personas viven en su día a día y que por lo normal no se comunica a nadie por mucha confianza que se tenga. Ella sabe mucho y así nos lo ha demostrado.

Nos ha servido para poder reír un montón y pasar esos ratos tan agradables y entretenidos.