Este jueves 11 de diciembre 2025.. Nuestra compañera tertuliana Mercedes Sanchiz, nos ha hecho una demostración de, a quien le corresponde el invento del teléfono. Y nos lo ha ido explicando con parte de la biografía de su inventor. El italiano Antonio Meucci. Éste tenía la mala suerte, de que nunca tuvo dinero para patentarlo, pero nadie de las empresas que intentaba registrarse le devolvían los artilugios que el les presentaba. Así que se deduce, que alguien interesado y con dinero, se lo quedara. Y apareció Alexander Graham Bell.
Alexander Graham Bell (1876): Fue el primero en patentar el teléfono en 1876, después de haber estado trabajando en el mismo concepto. La famosa primera llamada de Bell ocurrió el 10 de marzo de 1876, cuando le dijo a su ayudante: "Mr. Watson, venga aquí, quiero verle".
Reconocimiento oficial: A pesar de que Bell patentó el dispositivo, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Meucci como el inventor legítimo del teléfono en 2002, más de 126 años después de que Bell realizara la primera llamada.
Una historia muy intensa e interesante.
La invención del teléfono, desde sus inicios con Bell, fue un gran avance porque conectó personas a través de la distancia, permitiendo comunicación instantánea, impulsó economías, revolucionó negocios, facilitó emergencias y, con el tiempo, evolucionó a los smartphones que integran educación, trabajo, salud y entretenimiento, mejorando la vida diaria y la conectividad global, a pesar de los desafíos que también introdujo, como se ve en la evolución del celular y su impacto.
========
Descubrimiento de la Aspirina
Félix Hoffman
Fue sobre todo por la posibilidad que hizo un descubrimiento de importancia histórica el 10 de agosto de 1897. Por acetilación del ácido salicílico con ácido acético, él tuvo éxito en la síntesis de ácido acetilsalicílico (AAS) en una forma químicamente pura y estable. No era un producto nuevo, pues ya había sido obtenido en 1853 por el químico francés Charles Frédérik Gerhardt en Estrasburgo, si bien de forma impura e inestable, por lo que no recibió mayor interés. Por ello, Bayer nunca pudo patentar el fármaco; únicamente patentó en EEUU, en 1899, el método de fabricación, atribuyendo dicha autoría a Félix Hoffman.Feliz Navidad amigas tertulianas.
Un abrazo 🙅♀️.
Hace años, más de una aspirina habría que tomar esperando que la telefonista te diera la ocasión de poner una conferencia. Son inventos del siglo XIX, pero la forma en que llamábamos en el siglo XX sigue pareciendo antigua comparado con el vértigo de los cambios en este siglo. Muy interesante tema. Todas las tertulianas tienen ingenio para presentar cada semana un tema, como Merçe en esta ocasión Gracias a ella y a Fina que ya se está convirtiendo en la comentarista oficial del grupo
ResponderEliminarLa Tertulia Athenea,siempre tiene una de sus mujeres dispuesta a participar aunque con anterioridad ya había hecho otro tema
ResponderEliminarGracias a Mercè y a Fina por su explícito comentario que nos hemos enterado a las que no pudimos asistir
Éramos pocas, pero estuvo muy interesante y con charla muy animada. Mercé nos dio unas explicaciones muy detalladas que nos mantuvieron en gran interés. Genial!!!
ResponderEliminar