lunes, 11 de julio de 2016

En ocasiones, la satisfacción que produce poder escuchar a una persona que sabe de lo que habla, puede resultar muy gratificante. Ese es el caso de Antonio Pedreño, director del archivo Municipal del Ayto. Cartagena, al cual tuvimos ocasión de oir en su explicación sobre documentos históricos de la ciudad en la visita que realizamos el último día de cierre y comida de la tertulia.
Cuatro veces he tenido la oportunidad de ver esta misma exposición , y en cada una de ellas Antonio ha sumado algo nuevo a la anterior haciendola más interesante.

Luis Miguel Perez Adán, cronista de la ciudad, fue nuestro guía para mostrarnos los uniformes de diferentes siglos que usaron nuestros antepasados, aquellos
Luis Miguel Perez Adán
que formaron parte de "Las milicias urbanas de Cartagena desde el siglo XVI al XX".
Para la defensa de la ciudad, cuando el ejercito tenía que ausentarse, todos los hombres disponibles dentro de las murallas tenían la obligacion de ejercer de soldado si la necesidad era imperiosa. Panadero, carpintero, carnicero etc. independientemente de su profesión, todos eran instruidos en el manejo de las armas y vestían
 el uniforme correspondiente.

 Luego le toco el turno a Antonio que nos mostro los documentos más antiguos del archivo con una detallada explicación de cada uno de ellos. El Privilegio rodado de Alfonso X, donde el rey establecia los limites del concejo de Cartagena, otro de la Chancilleria de Granada por la disputa con Murcia por Campo Nubla, patentes sanitarias para barcos, etc.
Como os digo, cada vez he aprendido algo nuevo o en todo caso me ha hecho ver ciertos episodios de nuestra historia bajo otra perspectiva y con la impresion de haber "volado"a ese tiempo, de imaginar por ejemplo como serían los cotos de caza en La Manga del Mar Menor, la vegetación en torno al Monasterio de San Gines, la Orden de Santa María de España en Cartagena, el Castillo con su Alcaide, etc.
Antonio Pedreño

La facilidad de palabra y el conocimiento a fondo de cada documento por parte de Antonio, ha sido la clave para que cada una de las personas que han hecho esta visita, independientemente de su nivel cultural, hayan asimilado un trocito más de nuestra historia

1 comentario:

  1. Thanks for give us advice, the satisfaction that you can listen to a person who knows of what he speaks, can be very rewarding, and really appreciate for sharing about, The turn of Antonio who showed us the oldest documents in the file with a detailed explanation of each. Keep on sharing more.

    ResponderEliminar