viernes, 12 de enero de 2018

Incógnitas del cerebro


¡Menuda tarde la de ayer! Hemos iniciado el nuevo año en nuestra tertulia con un tema presentado por Aurora Morancho, titulado “Incógnitas del cerebro” ¡Ahí queda eso! Se supone que nuestra tertulia, formada por señoras no muy jóvenes, algunas con canas y otras también, pero teñidas, no va a estar excesivamente interesada en un tema tan científico y profundo como el que nos ha traído Aurora, pero sí.


He dicho en diferentes ocasiones que esta tertulia es peculiar y diferente, más claramente… ¡que no es muy normal! ¿Es normal reunirse una tarde fría de Enero, con las secuelas de la gripe que acabamos de pasar, para escuchar un tema que mezcla la neurología, la fisiología o la ciencia en general con la experiencia de cada cual? Pues sí. Ayer se alargó la reunión mucho más de lo que acostumbramos con preguntas, con debates, con todo tipo de opiniones sobre el tema traído por Aurora.


No pienso repetir todo lo que allí se nos expuso, ya que tendría que escribir sobre las partes del cerebro, sus funciones, los hemisferios, las circunvoluciones, la sinapsis o la mielina. Todo esto escrito aquí parece aburrido y árido, pero ayer resultó muy interesante descubrir que ese tesoro mágico y perfecto que es nuestro cerebro puede convertirse en “El cerebro idiota” tal como nos lo describe el neurocientifico Burnett Dean.




Curioso el tema, interesante la exposición y mucho más el debate posterior, que (cosa rara) fue bastante moderado y eso que todas queríamos hablar, preguntar y opinar. Nos supo a poco todo lo que nos mostró Aurora y sobre todo se puso de manifiesto que la edad no tiene nada que ver con el buen funcionamiento del cerebro y “para muestra, un botón”: nuestra tertuliana ya no va a cumplir ochenta años y bordó el tema. ¡Enhorabuena y gracias!

4 comentarios:

  1. Gracias Carmina con tanto elogio inmerecido pero bueno,para algo sirve el enchufe de la amistad!!
    Naturalmente que no voy a cumplir los 80 xq los he sobrepasado
    De nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quiero comentar algo ,pero no me atrevo.
    A Carmina no hay quien la iguale describiendo las estupendas tardes de los jueves.
    De Aurora sólo puedo decir que Dios quiera que podamos disfrutar muchos más años ,de su compañía y buen hacer.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, fue una,tarde intensa, completísima, interesante y muy agradabe.
    Como.dices, carmina, parece increible q este grupito de abuelitas y bisabuelas esten tan.interesadas por un tema tan cientifico.

    Pero asi.somos, y así queremos seguir siendo
    Un.hurra para. Aurora. Morancho q lo elaboró y nos lo comunico perfectamente
    Un hurra para carmina pir su buen resumen de la tarde, y un.hurra por todas nosotras, q somos inigualables

    ResponderEliminar
  4. El cerebro es dúctil, maleable y se regenera.pero también nos puede jugar malas pasadas. Aurora tienes un nuevo tema.....

    ResponderEliminar