RECORDANDO MIS RECUERDOS
Una pequeña recopilación de algunos recuerdos, de un grupo de tertulianas de Athenea.. en esta tarea de verano.
Búscame en tus sueños..
Tus fotos
Tus recuerdos...
Mi memoria recordando..
Aunque han pasado los días
Aunque han pasado los años.
Recuerdo que las flores eran mi pasión. Y los ramos tan bonitos que hacía, y con la ilusión que se los llevaba a mi madre.
Casi todos mis mejores recuerdos de infancia y juventud coinciden con el verano y las vacaciones: verbenas, cines de verano, baños a la luz de la luna, helados, lluvia de estrellas, rock and roll y twist, primer cigarrillo y primer beso. Todos los años acababan con bañadores desteñidos y lágrimas en las despedidas.
Soy La Rosa Roja...
Recuerdo.. como me contaban mis padres, las reuniones con sus amigos en el verano. Algunos eran músicos y tocaban el acordeón, la bandurria, la guitarra ¡Todos muy alegres bailaban!
Soy Flor de Loto.
Recuerdo.. Cómo mi padre nos leía las historietas de la Familia Ulises. Era un rato muy familiar sentados en la mesa del comedor.
Soy.. El Tulipán Rojo y Amarillo
Otro de mis Recuerdos.. ir alguna tarde al puerto pesquero, las mujeres llevaban en la cabeza grandes cestas redondas exhibiendo reluciente plata.¡Se trataba de las sardinas recién pescadas!
Soy Flor de Naranjo
Recuerdo una noche que nos mandaron más temprano a la cama. La abuelita dormitaba en su mecedora ¡Rezando el rosario, que nunca terminaba ! hacía unos soplidos muy fuertes. Mami nos decía que era para asustar a los mosquitos y a las palomitas de la luz, pero la verdad, qué los mosquitos nos seguían picando. ¡Seguramente no soplaría tan fuerte!
Recuerdo.. un día que tiré un cubo de agua por la ventana, desde el 5º piso donde vivíamos. ¡ Ay Dios! Le cayó a un señor con un traje nuevo, qué subió airado y hecho una sopa. Y le pidió a mi madre que le tenía que pagar la tintorería. Mis hermanos y yo, escondidos riéndonos..¡Qué bien lo pasamos! Y claro, mi madre nos decía que qué malos éramos.
Soy La Violeta..
Recuerdo ir a coger el autobús para Los Molinos, con mi suegra y mi cuñada, tenía unos 17 años. Y al ir a pagar, les cobraron a ellas ¡ a mí no! pues dijo el chófer qué no pagaba¡ Por lo guapa que era! ¡ Me quedé sorprendida!
Soy La Rosa Azul...
Recuerdo el olor a pescado y romero, sabor a sal en los labios y el suave tacto de la arena en mis pies. Porque yo.. ¡Nací en el Mediterráneo!
Evocando..El sonido de las olas batiendo el mar..Viento en las velas.
Soy La Gardenia...
Recuerdo..que yo tenía catorce años, y recién salida de interna, en un colegio de monjas. Una educación perfecta en todos los sentidos. Pero, casi no se podía salir a la calle, pues los hombres te decían piropos horrorosos. ¡La mujer estaba educada en el machismo!
Soy La Camelia...
Recuerdo .... Descubrir un día, cómo el colegio al que fui de pequeña ¡Ya no existe! Tuvieron que cerrar por falta de monjas.
Soy La Margarita.
Recuerdo con mucho cariño a mis abuelos, su casa, y como me embriagaban los olores de la cocina, a lo largo del día.
Recuerdo el día en que mi abuelo me regaló la silla de costura de mi abuela. La había tapizado. Sabía cuanto me gustaba esa sillita, que había tenido el asiento de rejilla.
Recuerdo..Cuando tenía unos cinco años le salvé la vida a mi hermana pequeña. Estábamos en el balcón del comedor, yo sentada en una silla y ella trasteando por allí porque era muy inquieta. El balcón era de obra como las casas antiguas y señoriales. No sé cómo hizo para encaramarse al antepecho del balcón y apoyar el cuerpito con la mitad fuera para mirar la calle. Yo con mi instinto maternal innato, recogí los dos piecitos tirando de ella mientras exclamaba :¡mamá, la nena, mamá ,la nena!.
Mi mamá estaba al fondo, en la cocina y tardó en oírme. Yo estaba asustada porque no sabía cuánto podía aguantar. Al final todo terminó bien.
Soy Flor de Cerezo..
Recuerdo ..el primer coche que compró mi padre, fue un “600” Llegábamos a entrar en el hasta siete.
Recuerdo..también que aprendí a nadar en el mar menor a los 6 años y el agua era limpia y cristalina. Cogíamos berberechos del fondo y nos los comíamos crudos.
Soy La Dalia....
Recuerdo que acostumbrada a estar con mis hermanos, yo era como un chicazo. Y cuando me enfadaba con mis amigas, les sacudía un buen mamporro. Mi hermano Alberto, recuerdo era tan blanquito , que siempre se quemaba en la playa..y eso que mi madre nos embadurnaba de crema. Mi otro hermano Fernando, era muy habilidoso, con cortezas de pinos ,hacía unos barcos muy bonitos, y otras figuras.
Soy El Girasol..
Recuerdo la primera vez que fui a la playa. ¡Qué ilusión ! Mi tía tenía un familiar en Isla Plana. Cómo íbamos en un carro..¡ Teníamos que salir de noche para llegar por la mañana! ¡Qué tiempos!
Soy La Azucena...
Recuerdos para mi evocadores..El sentarme apoyada en un árbol para leer un libro. Tumbarme debajo de un roble mirando el cielo azul a través de sus ramas..y cómo no.¡¡Columpiarme y columpiarme!! Eso es el sumo de la felicidad, cuando se tienen nueve años.
Soy La Lavanda...
******* ******* ****** ******* *****
Y AQUÍ ACABA.. UN BREVE RESUMEN DE, ESOS MARAVILLOSOS Y ENTRAÑABLES RECUERDOS, QUE NUESTRAS QUERIDAS TERTULIANAS PARTICIPANTES, CON TANTO CARIÑO. HAN COMPARTIDO PARA TODAS
****** ****** ****** *****
CRONICA DE UNA MUJER LIBERADA Y LIBRE
“VERANO DE GUAGUA”
AHORA QUE EL OTOÑO EMPIEZA
ME DISPONGO A RECORDAR..
OS LO VOY A RELATAR.
HE IDO DE UN LADO A OTRO
HE TROTADO COMO UN POTRO
¡AL SER LIBRE Y SIN MARIDO
POR LAS COSAS DEL DESTINO
QUE JUEGA MALAS PASADAS
SE NOS CRUZO UN DESATINO!
¡Y MIL ESPERANZAS..TRUNCADAS! ¡
ANTES QUE ERA PROPIETARIA
TRABAJABA UN MONTÓN
DESDE QUE ME HE VUELTO PARIA
DISFRUTO UN MOGOLLÓN.
CUANDO ES RICA UNA PERSONA
SE LE ADHIEREN COMO LAPAS
GENTE QUE ES ABUSONA
¡AUN SIENDO FINAS Y GUAPAS!
PERO HAN CAMBIADO LAS TORNAS
Y AHORA SOY YO ¡ LA QUE ABUSO!
QUIERO CONFESAR CON SORNA
¡QUÉ OTRAS PROPIEDADES USO!
COMO SOY MUY POSITIVA
¡EL VASO VEO CASI LLENO!
¡NO PAGO I.B.I. NI IVA !
¡DISFRUTANDO DE LO AJENO!
HE IDO A CABO DE PALOS
A LOS NIETOS, ISLAS MENORES
ME ACEPTAN, AÑUN SIN REGALOS
¡NO HAY VACACIONES MEJORES!
PAUPÉRRIMA CONVENCIONAL
Y AUNQUE CASITA NO TENGA
REZA INFALIBLE UN REFRAN..
¡NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!
¡OLE..Y OLEE..!
Autora Rosa Azul.
****** ***** *****
VUESTRA COORDINADORA OS AGRADECE LA COLABORACIÓN CON ESTE TRABAJO TAN AFECTUOSO, Y QUE CON TANTA ILUSIÓN HEMOS CONSEGUIDO.
FINA PEDREÑO. --TERTULIA ATHENEA- CARTAGENA - SEPTIEMBRE 2020.
Tenemos una coordinadora que no le importa tener más trabajo con tal de hacernos pensar y dedicar un pequeño tiempo a la tertulia.
ResponderEliminarEso es una gran dedicación cuando podía haberlo empleado en tus caprichos.
Reconocemos tu valía y estamos muy agradecidas
Te lo mereces !
Me gusta mucho el trabajo de este verano. En el blog resulta todavía más delicado y tierno. Nuestros recuerdos son muy personales y a mi por ser la última, me distrae encontrar a la protagonista de cada uno.
ResponderEliminarGracias por haberme permitido formar parte de la tertulia.