jueves, 13 de mayo de 2021

 

                                           LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XIX








Finalizamos el Siglo XIX,

Realismo y Naturalismo

Según Zola y Unamuno.. expresaban una misma idea, envuelta en una poética metáfora continuada..


"Hay que convenir.. en que las evoluciones literarias, son como ráfagas de viento, que arrebatan y siembran los puñados de semillas por los campos vecinos;
Según el terreno, brota la planta y sigue la misma aunque se convierta en otra.
Según la nación, la literatura echa ramaje distinto y obtiene del genio y de la lengua nacionales, flores de esplendor original"

Así este final del Siglo XIX.. tenemos "El Realismo" 1850-1870-un movimiento literario que solo acepta hechos demostrados, tiene una intención moralizante y crítica, y muestra la realidad como es.

El Naturalismo, 1870-1898 - por otro lado, describe la realidad buscando la raíz de las cosas.

Por este Siglo XIX pasaron muchos autores destacados, hemos escogido de los más conocidos, aunque todos fueron muy importantes.

Lo vamos a cerrar con las importantes biografías que este jueves 13 nuestras tertulianas participantes nos han preparado, con todo su interés. Y que le agradecemos a todas.



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Fina expone por orden cronológico,  a Espronceda y  Zorrilla.


José de Espronceda y Delgado. Almendralejo - 25 Marzo 1808-
Madrid 23 de Mayo 1842.
Escritor, político y poeta.
Poeta romántico español, con talante
byroniano. ( Lord Byron poeta inglés)
Obra importante.. El estudiante de Salamanca " incluye el mito de Don Juan Tenorio.
Está compuesto de 1.704 versos.

Dentro de sus poemas cortos, destaca.. "La Canción del Pirata"

El pirata aparece como un hombre rebelde, valiente y atrevido que vive al margen de las normas sociales en su navío. Su barco se llama el Temido y recibe ese nombre porque da miedo y es conocido por todos. El poeta valora el contacto con la naturaleza; desprecia la sociedad, las leyes, la riqueza y se ríe de la muerte.

La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento

olas de plata y azul;

y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul..


                                                                      





José Zorrilla y Moral- Valladolid 21 Febrero 1817-Madrid 23 Enero 1893.
Cultivó todos los géneros en verso : la Lírica, la Épica o Narrativa y la Dramática.
Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra.

En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre este despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en Recuerdos del tiempo viejo: «Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía».

En segundo lugar, hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres: dos esposas, un temprano amor con una prima y amoríos varios en París y México dan una lista que, aunque muy lejos de la de Don Juan, camina en su misma dirección. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda la producción de Zorrilla.
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En el Teatro Romántico..Destaca esta obra, que es tradición representarla en la noche de Todos los Santos.

Don Juan Tenorio.
Fragmentos ...


Cálmate, pues, vida mía;
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
                                                          




Elena Ros expone :

Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol el 31 de enero de 1820 y falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893. Fue una importante escritora realista vinculada al pionero movimiento feminista español.
Sorteando las dificultades de su época y vestida de hombre, accedió a la universidad para cursar estudios de oyente.
Se casó con Fernando García Carrasco, abogado y escritor, y ambos colaboraron en LA IBERIA. Su primera novela HISTORIA DE UN CORAZÓN, después FÁBULAS en verso. Enviudó y se retira a Potes y luego a Galia. Próxima a las ideas de Francisco Giner de los Ríos, pronto aparecen sus críticas a la injusticia social, a la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario dentro del reformismo social de raíz católica.
De sus obras sobre la condición femenina sobresalen LA MUJER DE SU CASA y LA MUJER DEL PORVENIR. Sostuvo que era una profunda equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta “no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos. Combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.




Aurora Morancho expone :

ROSALÍA DE CASTRO

Rosalía de Castro ( Santiago de Compostela 24 De febrero de 1837--Padrón, 15 de Julio de 1885)

La bautizaron como María Rosalía Rita hija de padres de incógnito.Lo de padres de incógnito durante algunos años se mantuvo silencio sobre ello, pero hace ya tiempo que estudios rigurosos nos permiten conocer con certeza sus antecedentes familiares y detalles de su infancia.

Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía tenía 33 años cuando nació Rosalia y pertenecía a una familia hidalga venida a menos.

Su padre fue sacerdote y esa condición le impedía reconocer a su hija y delegó en sus hermanas  su cuidado. .La recién nacida fue llevada a Ordoño y sus tías paternas se encargaron de ella hasta que llegó su madre y se hizo cargo de la niña

Hay pruebas documentales que demuestran que lo hizo siendo aún Rosalía una niña pequeña

Hay muchas conjeturas sobre este hecho pero lo cierto es que Rosalía tuvo  una larga y feliz convivencia con su madre, una mujer cariñosa que le dio protección y amor,  ya tenía Rosalía su primera hija pero escribió a su muerte..

Yo tuve una dulce madre,

concedieron mela el cielo,

más tierna que la ternura,

más ángel que mi ángel bueno


Rosalía se casó y tuvo 7 hijos pero murieron todos a los pocos meses de nacer o nacieron muertos. Hubo amor entre ellos, su marido le ayudó mucho en su labor poética y reconocimiento de sus méritos

Rosalía como tantas mujeres españolas de 1857 debió de creer, que solo se alcanza la realización personal plena, en el matrimonio; por otra parte la extraña orfandad en la que había vivido, la empujaba a buscar compañía, amparo y ayuda

Rosalía  fue una poeta y novelista admirada por haber escrito sus obras tanto en gallego como en castellano

Entre sus obras más grandes están

CANTARES GALLEGOS

FOLLAS NOVAS

EN LAS ORILLAS DEL SAR

todas ellas escritas en gallego y castellano a la vez

Esta preferencia es importante porque el gallego se estaba perdiendo e incluso hasta el punto de despreciarse en la época de Rosalía, ella sin embargo logró rescatarlo como lengua oficial gracias a su poesía

Su primer libro de poesía : La Flor ( 1857)

Además, Rosalia no gozaba de buena salud  y estuvo aquejada de muchos dolores y enfermedades que le hicieron pasar mucho tiempo en la cama.

Sin embargo, nada de esto le hizo dejar de escribir ni de plasmar su talento.
Durante su vida Rosalia llegó a escribir más de 50 poemas y otras obras literarias
además de las mencionadas está La hija del mar, El primer loco, Costumbres gallegas, Ruinas, El domingo de Ramos.

La obra Cantares Gallegos con la que logró revivir la lengua gallega y no solo hizo que España entera hablase de esta región española, sino que devolvió la alegría  y dignidad a su pueblo que ya nunca olvidó sus costumbres y tradiciones

Sus obras han sido traducidas  al francés, al ruso , al alemán ...e incluso al japonés
Rosalía murió de un cáncer de útero en su casa de Padró a sus 50 años el 15 de Julio de 1885
Con frecuencia manifestó en sus obras el deseo de un reposo definitivo

Esa visión de la muerte como un mar que le acoge en su seno estaba  arraigada en el espíritu de  Rosalía

Ya agonizando le dijo a su hija mayor “Abre la ventana” que quiero ver el mar..

Desde Padró no se puede ver el mar, pero Rosalía debió de presentir la presencia cercana de ese mar de la muerte en el intuía iba a reposar.






Carmen Rosique expone :

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Desde niño (Infancia en las Palmas) fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.
A los diecinueve años se traslada a Madrid. La Fontana de Oro (1870), La sombra (1871) y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas.  Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878) y Marianela (1878).  Fortunata y Jacinta de 1886-7
Al final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888), La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera (1889), Realidad también en 1889 y Ángel Guerra de 1891, en donde experimenta una nueva manera de novelar. Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895), Halma (1895) y Misericordia (1897). Frecuentemente (como en Nazarín o Misericordia), sus novelas parecen recordar a Dostoievski. Su penetración psicológica ha sido igualada pocas veces. Tampoco podemos olvidar sus Episodios Nacionales.
Su obra es tan extensa como imposible de describir en tan corto espacio. Llegó a estar propuesto para premio nobel, pero sus enemigos políticos y religiosos lo impidieron.




Fina  Pedreño  expone..
En su época, la escritora y periodista Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) autora de Los Pazos de Ulloa y de " La Tribuna"
tuvo que convivir con una inusitada colección de tópicos.
Decían era "El eslabón suelto entre progresistas y conservadores"
Radicalmente independiente y libertaria en cuestiones de pensamiento y moral, su gusto por meter baza en todas las polémicas contemporáneas, especialmente las políticas, hizo que le lloviesen críticas desde todos los frentes en la polarizada España del siglo XIX, pues para los conservadores no era suficientemente reaccionaria y rigurosa moralmente, y para los progresistas era una beata católica, cosa que nunca fue. Pero el peor prejuicio de todos, y el más injusto, fue el que le acompañó por ser una mujer escritora, y encima exitosa y de calidad, lo que le hizo blanco de numerosas ofensas perpetradas por los popes literarios de la época.
Según cuenta, la catedrática e historiadora Isabel Burdiel, la vida de Pardo Bazán, estuvo marcada por una radical independencia, y las innovaciones e influencia de su muy vigente obra literaria.
Esa indefinición y ambigüedad calculada que mantuvo en muchos ámbitos es también lo que la hace tan divertida, tan transgresora, y tan capaz de decir cosas nuevas. Pardo Bazán no te aburre nunca y ni te parece sabida", valora Burdiel. Sin embargo, con el bagaje de siete años de trabajo, se atreve a intentar delinearla, por lo menos literariamente, en unas pocas palabras: "la definición fundamental es que es una extraordinaria escritora, una maravillosa cuentista y una novelista fantástica.
Emilia y Pérez Galdós fueron amantes durante dos años.. ella casada y el soltero.. con una intensa relación epistolar. Sus palabras sonrojarían incluso a quien está de vuelta.
Fue clave para el cambio de registro de la novela en el siglo XIX, a la altura de Galdós y Clarín sin duda".








Elena Ros también aporta a la biografía de
Emilia Pardo Bazán...


Cuentista nata. Autodidacta y primera catedrática. Quiso y no la dejaron ser, la primera académica de la lengua. A la vanguardia en libros (suya es una pionera novela sobre el movimiento obrero español) y lecturas, trajo a España la obra de Tolstoi y demás novelistas rusos.
Feminista radical en un siglo y un país sin feministas. Madre de tres hijos que no creía en la maternidad como único fin de la mujer. Con Galdós tuvo amoríos absolutamente clandestinos
La autora de INSOLACIÓN envió al autor de MISERICORDIA cartas en las que se señala mucho lo sentimental y pasional pero también lo intelectual, explica Penas, profesora de Literatura en la universidad de Santiago.
La literatura de Pardo Bazán es un liquen pegado a su tierra natal. Su obra mas célebre LOS PAZOS DE ULLOA, es un tratado sobre el caciquismo, la violencia, el analfabetismo, la degradación de la hidalguía o el fanatismo religioso del siglo XIX.
Autora de mas de 650 cuentos y decenas de libros, LA TRIBUNA construida a partir de visitas a la fábrica de tabacos de A Coruña. Fue mecenas, editora, y redactora de una revista cultural, NUEVO TEATRO CRÍTICO. Cultivó la narrativa, el ensayo, el periodismo, la poesía, el teatro y libros de cocina.
Pardo Bazán modificó la GRANJA DE MEIRÁS, propiedad familiar en Sada, para adaptarla a sus necesidades de escritora. Fue escenario de su boda con José Quiroga y más tarde la de su hija Blanca con José de Carvalcanti.
Texto de TEREÍXA CONSTENLA.






Margarita Bilbao expone:


Leopoldo E. García- Alas, conocido como Leopoldo Alas, nació en Zamora 1852. De familia asturiana, paso gran parte de su vida en Oviedo, donde murió en 1901.

Curso estudios superiores en Madrid y enseguida destaco como periodista y critico literario.
Fue redactor del diario madrileño El Solfeo, donde comenzó a utilizar el apodo con el que se haría celebre: Clarín.
Son años de acontecimientos convulsos en la historia de España. Clarín, persona profundamente seria y reflexiva, comprometido en la búsqueda de soluciones, abraza el krausismo: importado de Alemania, donde tuvo escasa repercusión, este ideario idealista prende por el contrario en España. De inspiración mística y emparentado con la masonería, combina liberalismo con una estricta ética personal, constituyendo también una de las primeras señas de identidad de la historia del PSOE.
Su valiente y sincero compromiso se plasma en sus artículos periodísticos y le hace ganar enemigos y represalias.
A sus 31 años regresa a 0viedo como catedrático de Derecho Romano y publica su gran obra maestra: La Regenta.
El comienzo de la novela: "La heroica ciudad dormía la siesta" es quizá el segundo mas celebre de la literatura española tras "En un lugar de la Mancha...".
Se la considera la mejor novela en castellano del S.. XIX. Galdós prologo su segunda edición. Ha sido obra de lectura obligatoria de bachillerato para muchas generaciones de españoles. Disponible hasta en chino. Especialistas en Clarín franceses y norteamericanos continúan analizando sus pormenores. Y nosotras podemos darnos también el placer de releerla.









Carmina nos expone..

La literatura de la segunda mitad del siglo XIX está influenciada por las circunstancias históricas de dicha época. España vive momentos convulsos: monarquía, anarquía, socialismo, república. Los autores no pueden pensar en poesía como Bécquer o Espronceda hacían al principios de siglo, porque a su alrededor hay muchos cambios, movimientos convulsos como huelgas, partidos políticos, manifestaciones y todo ello está observado por los escritores del momento.


La misión de los escritores es contar a los tiempos futuros lo que están viviendo y  Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas o Blasco Ibáñez viven ese periodo y lo plasman en sus obras; escriben desde fuera, como un narrador omnisciente, observando el mundo que les rodea. De ahí surge el Realismo y posteriormente el Naturalismo. Los autores de este periodo describen minuciosamente el ambiente, la sociedad y los problemas de su entorno.


No sería adecuado cantar “La canción del pirata” o “La rima XXI: ¿Qué es poesía?” cuando hemos perdido Cuba, Cavite o Filipinas o cuando Cartagena desde su Cantón independiente pide a su Presidente formar parte de Los Estados Unidos. Es más adecuado escribir “La barraca”, “La Regenta” o “Los pazos de Ulloa”


             









Y otro jueves más Tertulia Athenea  con  nuestra  Literatura Española.





3 comentarios:

  1. Fina,está pandemia te ha permitido demostrar toda tu entrega a la Tertulia,trabajadora incansable e innovadora.
    Estoy orgullosa de haberte llevado a nuestra querida Tertulia

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  2. Yo opino lo mismo q Aurora. Eficiente, agradable y buena gente

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