sábado, 6 de mayo de 2023

 

El 4 de mayo de 2023  este grupo que constituye la tertulia Athenea visitó el AGUSTEUM con la instalación que recrea el hallazgo de la tumba de Tutankamon, el joven faraón malformado por la consanguineidad de sus antepasados. Esta condición también hizo inviable la continuidad de su estirpe, por lo que fue el último faraón  de su dinastía.

El descubrimiento se debe al empeño del arqueólogo Howard Carter, hace unos 100 años. También se conmemora el hallazgo de la “Piedra Rosseta”, hace 200 años, que al tener el mismo texto escrito en varias lenguas, permitió descifrar la escritura del Antiguo Egipto de los faraones.

Tutankamon no fue demasiado relevante como mandatario. Murió joven, a los seis años de reinado, víctima de su mala salud, y lo más notable que hizo fue restituir el politeísmo que su padre Akenaton había derogado.

Por tanto no estaba preparado su hipogeo para la eternidad. Todo indica que se dieron mucha prisa en quitarlo de en medio, utilizando habitáculos y sarcófagos preparados para otros miembros de la nobleza.

Pero el destino le concedió la gloria y la fama miles de años después de morir en 1354 a.C. Su tumba fue la primera hallada intacta CON TODO EL AJUAR. Esto nos permite acceder al proceloso mundo de ultratumba que rodea a esta civilización perdida. Creían en una vida después de la muerte, pero para acceder a ella, era necesario cumplir ciertos requisitos, recibir el apoyo de los dioses, y configurar el cuerpo momificado y las estancias que lo contenían de forma adecuada.

El embalsamado duraba 70 días y las vísceras extraídas se almacenaban en las correspondientes vasijas. Un buen procedimiento estaba ligado a la capacidad adquisitiva e importancia social del finado.

Sorprende la cantidad y la belleza de las joyas y accesorios que acompañan a Tutankamon por el inframundo, por lo que la visita resulta muy interesante y recomendable.

 




2 comentarios:

  1. josefinapedreño6 de mayo de 2023, 16:40

    Magnífica reseña y muy atractiva para que puedan ir a visitar la exposición quien aún no ha podido. Pasamos una bonita tarde viendo esa muestra del fascinante mundo egipcio. Gracias Carmen Rosique. 🙅‍♀️

    ResponderEliminar