sábado, 20 de abril de 2024

 

El 18 de abril de 2024 tuvimos la fortuna de contar con la intervención de nuestra compañera Sara González-Adalid, con una entretenida disertación  sobre el libro de Javier Alandes, “LA ULTIMA MIRADA DE GOYA”.

Parece ser un relato novelado, apoyado en hechos reales, y con una dosis de imaginación como aderezo, que nos cuenta que pudo ocurrir para que el cuerpo de Goya se encontrara sin cabeza en el momento de su traslado.

Porque como todo artista que se precie, tuvo una existencia poco convencional, se gastó su fortuna en “la Quinta del Sordo” y cuando quiso exiliarse a Francia no le llegaba para sus necesidades.

Goya se casó en 1773 con Josefa Bayeu también aragonesa, y se estima que tuvieron entre 8 y 19  hijos contando nacidos y abortos, pero solo sobrevivió Javier de Goya Bayeu. Pepa, como la llamaba familiarmente, falleció en 1812. Trabajó para varios reyes y se marchó a Francia junto a otros opositores a Fernando VII. El resto de sus días los pasó en Burdeos, donde convivía con Leocadia Zorrilla, una activista liberal comprometida, 42 años más joven que él, su último amor y una probable hija de ambos llamada Rosario.

En 1888 el cónsul español Joaquín Pereira decide trasladar sus restos a España y en ese momento descubren que el cuerpo está mutilado. La novela propone una investigación para desentrañar lo ocurrido. Y ahí entramos en el terreno de las suposiciones y las intrigas, que de todo lleva este juego de ficción y realidad: asesinos a sueldo, maridos despechados, intentos de asesinato…  


En resumen una tarde distendida y curiosa que nos induce a averiguar más y conocer el resto de la historia.

2 comentarios:

  1. Después de escuchar a Sara no nos queda más remedio que leer la novela de Alandes. Ciertamente Sara nos ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Pese a estar interesada por el personaje importante que fue más por ser aragonesa cómo el y tengo un libro sobre su personalidad, Sara nos documento de cosas que jamás escuché, sería todo Ciencia Ficción?
    Me dejaste intrigada y fue una tarde diferente y muy entretenida

    ResponderEliminar