domingo, 20 de mayo de 2018

El arte en Cuenca


Esta semana he estado en Cuenca. Sede del arte, casa de la belleza, lugar donde la luz construye una paleta variada de colores. Las Hoces del Júcar y el Huecar juegan con la piedra y el agua y las mil escalerillas y cuestas nos conducen a lugares sorprendentemente hermosos. Aves, nubes blanquísimas, brillantes verdes, piedras y agua son el paisaje de Cuenca. Y en esa Cuenca conviven museos y fundaciones con pinturas y pintores, artistas de todos lados que reflejan en sus lienzos lo que Cuenca les ofrece…

Título: Cruz y raya. 


Autor: Antoni Tápies
(Sin comentarios...)



                               



He estado en Cuenca y regreso llena de dudas, sorprendida  desconcertada al descubrir mi ignorancia, mi incultura más profunda. Lo siento. Yo que admiraba a pintores y escultores en París, Madrid o en Roma. Yo que he llegado a llorar emocionada contemplando el colorido de un atardecer cualquiera o el paisaje del otoño, las marinas o los veleros, he mirado y remirado grandes obras en estos grandes museos, tan famosos y juro por Dios que siento una pena enorme al no ser capaz de descubrir la belleza en estas pinturas. Me he asomado a los balcones de la casa colgada y me he quedado prendada de esos paisajes de piedra, agua, verde y azul. Una paleta de mil colores.

                                   

Soy analfabeta, inculta o lo que queráis llamarme. Lo siento. ¡Qué más quisiera yo, que ser capaz de encontrar en esos cuadros, esculturas y objetos que veo, miro y remiro de arte abstracto su mensaje y su razón de existir!

                    

Tras abandonar el último museo que he visitado en Cuenca, descubro un párrafo escrito en latín en un muro del exterior. No se traducirlo y pido ayuda y me dicen que es algo así como “Una cosa es segura: todas las obras del hombre están condenadas a perecer" y me consuelo al estar de acuerdo con los grandes pensadores de otros tiempos (Séneca) ya que la belleza de la naturaleza no es efímera ni pasajera como las obras de los hombres.



4 comentarios:

  1. En 2007 visitamos Cuenca. Nos alojamos en la parte alta de la ciudad, la parte antigua,en un hotel con encanto llamado "Leonor de Aquitania" un edificio del siglo XVIII, maravilloso y quede prendada de la ciudad.
    Aunque hace ya 11 años, aún conservo en la retina...como se suele decir, eso que tu describes con tanta maestria, "la paleta de colores", pero no solo eso...también todo lo que evocan esas calles y sus recovecos,esas ruinas de su Castillo, en el que quizás un dia, Leonor Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y esposa de Alfonso VIII, pernoctara alguna noche mientras se planificaba la construcción de la Catedral de Santa Maria y San Julian de Cuenca, mandada construir por ella.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos años,
    en Italia, una señora de la limpieza, empleada de un museo, cumplió a la perfección con su trabajo: tiró a la basura todos los elementos de una "instalación" consistente en desperdicios esparcidos por el suelo, que según sus autoras representaba la corrupción política.
    El director del museo defendió a su empleada alegando que, si la señora consideraba que aquello era basura, había hecho lo correcto,
    preguntándose también si es lícito que un museo recolecte basura y la presente como arte.
    ¿Montaje publicitario o verdadero celo profesional de la señora de la limpieza?

    ResponderEliminar
  4. Esto es un test para descubrir si un cuadro ha sido pintado por un artista o por un niño ¡curiosísimo!
    https://genial.guru/test-tag/test-es-una-pintura-de-un-artista-reconocido-o-es-obra-de-un-nino-434/

    ResponderEliminar