viernes, 10 de diciembre de 2021

  Nuestra tertulia y el Covid

El Curso 2021- 2022 de nuestra Tertulia no se ha desarrollado con normalidad en su primer Trimestre. Empezamos sin tener un lugar donde reunirnos por culpa del Covid 19, con miedo a reunirnos por la misma razón y con grandes ausencias de bastantes tertulianas y es muy posible que todo esto vaya a prolongarse durante el próximo año por culpa del Coronavirus, nuestro conocido Covid 19.





Las más valientes, las más audaces, las más atrevidas han acudido a escuchar el ciclo de conferencias que la UPCT ha llevado a cabo en el Paraninfo todos los jueves y el resto hemos sabido de ello gracias a los trabajos elaborados y colgados en nuestro blog semana tras semana.

Las menos valientes, las menos audaces, las menos atrevidas nos hemos reunido a tomar un café, una tónica o algo así,  para no perder el contacto con nuestras compañeras, una tarde a la semana. Ha habido tardes frías, otras muy frías, pocas con sol, pero de lo que se trataba era de mantener  encendido el fuego que mantiene con vida a esta Tertulia.

Este Covid, este estúpido Covid 19 no va a poder contra nosotras y  acabadas las conferencias del Paraninfo, se ha iniciado el Curso como si tal cosa: Ya tenemos local donde reunirnos, lo cual es muy importante y muchas ganas de hacerlo, pero nada más empezar vuelven a subir los contagios y se ha tenido que suspender la comida Navideña.

Este pasado jueves, Clara Saenz de Tejada nos ha impartido el primer tema del Curso sobre La División Azul, basándose en uno de los temas del ciclo de conferencias ya citado y tras ello, cada cual ha aportado opiniones y recuerdos de nuestros mayores y a continuación se le ha hecho entrega a Josefina Pedreño de diferentes detalles, como compensación, aunque nunca suficientemente pagado por la dedicación que ésta ha tenido con todas nosotras para mantener activa la Tertulia durante esta horrible época que nos ha tocado vivir.

Se acaba 2021 y tristemente no va a llevarse con él a este bicho que tanto daño está haciendo, pero no perdemos la esperanza y la ilusión continua fuerte. Seguro que 2022 será un año mejor para todas.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

viernes, 3 de diciembre de 2021

Inauguración curso 21-22 y un poco de historia tertuliana

Ayer tarde jueves 2 de diciembre a las 5:30 de la tarde quedó inaugurado el curso 2021-2022 en un gran salón de la Parroquia de San Diego. Joaquín, el párroco, nos vino a saludar, un sacerdote conocido por su amabilidad, sus homilías adaptadas del Evangelio a la vida cotidiana, su ayuda a los necesitados y sus composiciones musicales.

 

El próximo jueves día 9 ya tenemos tema, Clara hablará de la última conferencia del Ciclo Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, homenaje del 90 aniversario de la conquista del derecho al voto para las mujeres españolas que se celebra en la UPCT. 

 

El tema en concreto tratará de la División Azul y Segunda Guerra Mundial.

 

Se decidió que no habría comida fin de año, debido a la pandemia, pero en la próxima reunión se decidirá de tomar un aperitivo en un bar bien situado y tenga apetitosas tapas.

 

Estuvimos hasta las siete y media, que es cuando acaba la misa y cierran la iglesia. No paramos de hacer propuesta.

 

Como queda corto he pensado hablar de la HISTORIA DE LA TERTULIA PARA LAS NUEVAS tertulianas.

 

La Historia de la Tertulia Athena empezó como resultado de un motín.

Era se una vez, hace muchiiiisiimoos años existía una tertulia literaria dirigida por Josefina Soria. Poeta no cartagenera pero afincada que actualmente la biblioteca de Cartagena lleva su nombre. 

 

Divergencias de opinión de como tenía que ser una tertulia "libre, flexible, respetuosa, armónica, formativa, amena..." hizo que varias componentes de esa tertulia, con Sara González-Aladid como promotora, y al no estar de cuerdo con su funcionamiento, y apoyándola Aurora Morancho, Gloria García, Danielle Magermans y Clara Sáenz de Tejada decidieron desgajarse y formar un nuevo grupo o tertulia. 

Curiosamente el lugar donde se acordó tan importante decisión fue caminando por la Alameda de San Anton. Se decidió que no se limitaría unicamente a la literatura, sino a cualquier tema de actualidad que llamara nuestra atención y que pudiera ser tratado libremente.

 

Así nació esta Tertulia, en pro del conocimiento y la cultura. Se apostó sobre todo y por encima de todo: por la AMISTAD. También nos gusto el código de Honor de la antigua Caballería "Lealtad, Mesura, Generosidad y galanura" y el lema del reino de Camelot "Un reino (léase tertulia) donde lo que vale cada individuo ,es medido por su virtud"

 

El 18 de enero de 1996 tenemos la primera reunión en una dependencia de la Residencia Universitaria Alberto Colao que nos consigue Enrique Avella (marido de Sara) con al rededor de 12 personas. Toni Heredero, persona culta y encantadora, sugiere el nombre de Athenea, Diosa del Amor y de la Guerra, para nuestra tertulia y es aceptado por unanimidad. 

 

Un año mas tarde tuvimos que dejar ese lugar y nos reuníamos en la parte interior del Gran Bar de la calle Mayor, que Marita nos ofreció, las condiciones no eran del todo apropiadas para las reuniones y se hicieron gestiones para buscar otro espacio más propicio, Jacqueline sugirió preguntar en la Obra Social y Cultural de la entonces CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Aurora Morancho hizo las gestiones y nos ofrecieron la Sala de Reuniones de la Biblioteca CAM en la calle Mayor, donde hemos estado muchos años.

 

Con el cambio de titularidad de la CAM y pasar al Banco de Sabadell, tuvimos que dejarlo y estuvimos errantes, entre el Club de Regatas y una cafetería del centro que tenia un reservado. Se hicieron nuevas gestiones con la UPCT, y finalmente nos ofrecieron un magnifico salón en el Rectorado, donde nos estamos reuniendo estos últimos años.

 

Sara Gonzalez-Adalid la dirigió durante varios años, hasta que se decidió que la coordinación debía de pasar por otras tertulianas. Así ha ido rotando por varias de nosotras. 


El grupo ha ido creciendo y fluctúa entre 25 y 30 tertuliana, hemos trabajado mucho, aprendido más, y estrechado vínculos de amistad entre todas.


Las ponencias a cargo de nosotras mismas, sobre temas muy diversos, nos enriquecen y nos hacen leer, investigar, resumir, redactar y exponer el tema elegido. Una meta de momento inalcanzada: "hablar más bajo y respetar los turnos de palabra cuando se empieza el debate sobre el tema expuesto", ¿lo conseguiremos?.

 

Una aportación de nuestra tertulia a la sociedad cartagenera fue que gracias a nuestra colaboración, la Universidad de Mayores está funcionando en Cartagena, Clara Sáenz de Tejada fue la que lo promovió, sabía que una de sus consuegras iba a Murcia dos días a la semana a la Universidad de Mayores y pensó que "eso" tenía que estar en Cartagena, lo propuso en la Tertulia y un grupo pedimos cita con el Rector de la Politécnica y tuvimos algunas reuniones con él. Le pareció bien la propuesta, y se empezaron la gestión para su creación en Cartagena, muchas personas mayores han cambiado su "mesa camilla" y sus tardes al televisor por las aulas de la universidad, esta anécdota de la tertulia Athena es poco conocida incluso por nosotras mismas, y eso que hubo hasta reportaje periodístico y todo, salimos en el periódico La Opinión con foto incluida.

 

Al cumplir 10 años, hicimos diversas actividades para celebrarlo, se eligieron a las tertulianas que se habían significado, con imposición de corona para la Fundadora. Bandas con titulo para las que fueron elegidas democráticamente como las mas significativas: Alma Arboleas, Aurora Barcelo, Aurora Morancho, Maria Dolores Gutiérrez, Maria Rosa García Pagan. Y Titulos de masesss a las restantes, todo en plan de diversión y broma.


Durante estos años, tristemente hemos perdido algunas compañeras pero también hemos incorporado nuevos talentos.


Ya creo que todas conocéis que también celebramos el XX Aniversario, este año hemos cumplido 25 años y seguimos en la brecha con la misma ilusión y, eso si, con algunos "añitos" más.