jueves, 18 de marzo de 2021

Athenea con "La Ilustración"

 

TERTULIA ATHENEA CON LA “LITERATURA ESPAÑOLA”

SIGLO XVIII- LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO


Siguiendo con la LITERATURA ESPAÑOLA, entramos en el

SIGLO XVIII:  Libertad, Igualdad y Fraternidad - LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO.

También se llama el ¡ SIGLO DE LAS LUCES ¡ ¡Que la educación se extienda a todas las clases sociales!

Comienza una nueva época ; acaba la Edad Moderna y empieza la Edad Contemporánea.

En España tenemos al primer rey Borbón , Felipe V.

Rechazo de estilos anteriores por considerarlos excesivos.. como el Gótico, Barroco.
Las ideas literarias se transmiten por medio de la Poética.
En 1713 se crea la Real Academia de la Lengua Española. Su lema " Limpia, Fija y da Esplendor"  su fin, dar al Idioma Español una norma definitiva, y así evitar los malos usos que pudieran adulterarlo con el paso del tiempo.

El movimiento ilustrado, surgió en la Europa del siglo XVIII como una forma de entender el mundo, la existencia y la sociedad, que no derivaba de los textos sagrados ni de la «tradición» sino que quería constituirse como alternativa a estos, al «iluminar» las sociedades europeas, para que abandonaran definitivamente la ignorancia y la superstición y se basaran en ideas racionales.

Este jueves 18 de Marzo 2021..

Nuestros magníficos autores de la época, nos irán contando sus vivencias y obras, a través de nuestras tertulianas participantes.








Margarita Bilbao nos expone a :


Benito Jerónimo Feijoo nació en 1676 en un pequeño municipio de Orense y murió a los 87 años en Oviedo. Se le considera introductor del género ensayístico en nuestra literatura.


Aunque los sabios merecerían ser atemporales, lo cierto es que también pasan de moda. Así paso con B. J. Feijoo, el autor español mas leído en el S. XVIII en todo el mundo de habla española y ampliamente traducido en toda Europa.
Siendo aun solo un niño ingresó en la Orden Benedictina. Amante del estudio y lector infatigable, el proyecto ilustrado penetro en el y en gran parte gracias a su tesón la Ilustración penetro en España.
Su obra principal "Teatro crítico universal o Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes" nos aclara en este subtitulo el propósito de su autor: instruir al vulgo para que deje de creer en fantasías, acabar con el prejuicio y la superstición .
A su publicación siguió una encendida controversia que a nadie dejó indiferente. Sus enemigos se multiplicaban y sus defensores también. El rey Fernando VI le protegió nombrándole miembro de su Consejo Real,  parapetandole así del celo de la ya casi moribunda, pero siempre furibunda Inquisición .
En su humilde morada recibía tal cantidad de correspondencia, casi toda pidiéndole consejo, que se veía obligado a dedicar dos días enteros a la semana a despacharla.
Actualmente se le recuerda poco y casi siempre en relación a su precursora  defensa de la capacidad intelectual femenina.
Con su bella y clarificadora prosa nos ha dejado una declaración de intenciones que  es al mismo tiempo un homenaje al espíritu ilustrado:
"Yo, ciudadano libre de la República de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada lo que me dictaren la experiencia y la razón".






               



Aurora Morancho expone a:



Ramón de la Cruz nació el 28 de marzo de 1731 en Madrid, en el seno de una familia acomodada
Traductor de varias obras francesas e italianas, cultivó el género de la zarzuela con obras como " La segadora de Vallecas" o " El licenciado en Farfulla"

Experimentó con diversos géneros dramáticos pero la fama la consiguió por sus sainetes.

No se tiene muchos datos sobre su vida, a los 13 años vivía en Ceuta y ya componía décimas, a los 15 años un amigo suyo publicó en Madrid sin nombre un diálogo cómico suyo.

Estudió Humanidades y gozó de la protección del Duque de Alba quien solía llevarlo para su teatro privado y compuso varios sainetes.

Durante su juventud escribió tragedias y comedias en las que imitó a Prieto Metartasio,  Jean Racine y Voltaire. Tradujo también obras de estos autores y tradujo una versión de Hamlet y de Shakespeare, también adaptó zarzuela
Fue uno de los mejores amigos del pintor Francisco de Goya

Comenzó traducciones, imitaciones y adaptaciones de  trágicos franceses e italianos, escribió comedias "Marta abandonada" y zarzuelas. "El tutor enamorado" " Las segadoras de Vallecas" " Las labradoras de Murcia" "Las foncarraleras" " El licenciado Farfulla"

Es más conocido por su última época, más de trescientos sainetes que escribió con carácter costumbrista de asunto humorístico, llenos de música y canciones compuestos con agilidad y gracia en verso, en los que retrata el Madrid de su tiempo.
El más famoso es seguramente  " Manolo" escrito con lenguaje arrabalero y propio de los bajos fondos.

Ramón de la Cruz, dramaturgo español, considerado como uno de los definidores del casticismo madrileño en el contexto del arte nuevo de hacer comedias expresado en forma de sainete o entremés
Algunos textos del teatro clásico español "Andrómeda  y Perseo de Calderón



Por último se consagró al sainete popular con gran éxito y produjo más de trescientos
El propio Ramón de la Cruz intentó reunir su obra, se publicó en una colección incompleta de de diez tomos
Escribió un total de 542 obras de sainetes y zarzuela

Otro grupo lo constituyen los que describe los procedimientos coetáneos : El teatro por dentro, El Coliseo por fuera, El sainete interminable etc.
El grupo más característico el que justifica su poética de " yo escribo y la realidad me dicta" son los referentes a las costumbres madrileñas: El Prado por la noche, Las tertulias de Madrid, La víspera de San Pedro, La maja majada, Las castañeras picadas, El Rastro por la mañana, La pradera de San Isidro etc.
En 1794 enfermó de pulmonía y falleció en Madrid. 





Dulce Bódalo expone:

Juan Meléndez Valdés. Nació el 11 de marzo de 1754 en Ribera del Fresno, Badajoz.
Figura destacada de la literatura española del siglo XVIII.
Fue catedrático de la universidad de Salamanca, fiscal, poeta, dramaturgo y ensayista.
Su poesía anacrónica y bucólica, emparentada con el Rococó, convivió en su producción con la poesía civil, filosófica y moral características del Neoclasicismo y las tendencias del Prerromanticismo.
En 1779 la Real Academia de la Lengua premió su égloga  Batilo, título que pasaría a ser el nombre poético utilizado por Meléndez Valdés.
Prestó juramento de fidelidad a José I Bonaparte.
En 1814 tiene que abandonar el país para exiliarse en Francia. Nuestro autor no tuvo una excesiva capacidad creadora, una brillante originalidad pero sí una gran habilidad práctica para imitar estilos, tendencias y registros literarios.
Los rasgos positivos destacables en su poesía son la amenidad y ligereza en sus versos
Fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de La Lengua, ocupó el sillón letra B.

Entre sus obras destacan: las enamoradas anacreónticas.
Los besos de amor.
Las bodas, de Camacho el Rico. (teatro)
Sobre el fanatismo.
Oda a, José Bonaparte.
Discursos forenses.
Juan Meléndez Valdés, falleció en Montpellier (Francia), el 24 de mayo de 1817.

Soneto XIV

El ruego encarecido


Dexa ya la cabaña, mi pastora,
Déxala, mi regalo y gloria mía:
Ven, que ya en el oriente raya el día,
Y el sol las cumbres de los montes dora.

Ven, y al humilde pecho que te adora
Torna con tu presencia la alegría.
¡Ay! que tardas, y el alma desconfía;
¡Ay! ven, y alivia mi penar, señora.

Texida una guirnalda de mil flores,
Y una fragrante delicada rosa
Te tengo, Filis, ya para en llegando.

Darételas cantando mil amores,
Darételas, mi bien, y tú amorosa
Un beso me darás sabroso y blando.






Fina Pedreño expone a :

Juan Andrés y Morell - Planes, Alicante - 15 de febrero 1740 - Roma 12 enero 1817.
Era el primero de once hijos, su padre Miguel Andrés Trilles , origen aragonés y su madre Casiana Morell Cruaňes, valenciana.
El jesuita que dio una lección de cultura a Europa.
Uno de los autores más prolíficos y reconocidos del siglo XVIII.
Humanista cristiano, es el creador de la Historia universal y comparada de la Literatura (es decir de las Letras y las Ciencias, en concepto dieciochista) mediante la más importante y extensa de sus obras, Dell’Origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura (1ª ed. italiana, Parma, 1782-1799) - Origen, progresos y estado actual de toda la literatura.

Un auténtico abanderado de la Ilustración Española en el exilio, además de un hombre con la capacidad de pintar con palabras pensamientos desconocidos para la época.
Fue un jesuita convencido, se fue curtiendo tanto en el mundo religioso como en el literario de manos de la Compañía de Jesús de Valencia.
Su siguiente década la pasó aprendiendo entre los libros de sus mentores. Todos ellos poseedores de una biblioteca envidiable. Mientras, sus pasos le llevaron a dar 
clases de retórica como catedrático en la Universidad de Gandía, dirigida entonces por jesuitas. Todo parecía dicha en su existencia. No obstante, a Juan Andrés le esperaba una triste fortuna tras la esquina.

Y es, que en abril de 1767, el monarca español Carlos III promulgó la «Pragmática», un texto en el que establecía la expulsión de la Compañía de Jesús de España bajo el siguiente título: «Pragmática sanción de su Magestad en fuerza de ley para el estrañamiento de estos reynos a los Regulares de la Compañía, ocupación de sus Temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás precauciones que expresa». En la actualidad, son muchos los expertos que coinciden en que se les obligó a marcharse del país de improviso y en pocas horas para, de esta forma, evitar una revuelta social de sus partidarios.
Él era uno de los jesuitas más importantes de su tiempo, y sin duda, el literato español más conocido en Europa”.
Ejemplos de ello, cuando Moratín viaja a Italia, deja escrito que nadie sale de Mantua sin visitar al padre Andrés, como también haría otro exiliado, el ministro de finanzas de Luis XVI o el historiador británico Edward Gibbon.

Cómo entender al hombre?
“El siglo XVIII es cosmopolita, cuando la humanidad se da cuenta de que puede saberlo todo”.

¿Por qué se le olvidó durante tanto tiempo? Por dos motivos.. El primero, que en 
España era italiano y en Italia español. Y él es español “porque hace apología de España, no de Italia, aunque en los últimos años de su vida duda mucho”. Tras 40 años exiliado, ya en sus últimos días, “dice que su patria son sus compañeros de orden y las personas con las que ha compartido su vida en Italia".


Escribió la mayor parte de sus obras en italiano, otras en latín y algunas en español (el Viaje a Viena o las Cartas familiares, 5 vols., Madrid 1785-93, que fueron traducidas al italiano y al alemán), aunque las más importantes fueron traducidas al español y publicadas en Madrid por su hermano Carlos Andrés.

Es considerado la principal figura
de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII.

El 15 de Enero de 2018, un año después del bicentenario - 201 años - de su fallecimiento , el Instituto Alicantino de Cultura Juan  Gil-Albert, cierra sus actos conmemorativos , con la presentación del último libro sobre su figura. Ilustración neoclasicismo y apología de España en la obra de Juan Andrés, de D. Carlos Fuentes Fos. Resultado de una tesis doctoral dirigida por Antonio Mestre y presentada en la Universidad de Valencia.








Hasta aquí la primera parte de nuestra Literatura con La Ilustración. 

Agradeciendo la colaboración de las tertulianas participantes.






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