Este jueves pasado 30 de mayo, hemos vivido profundamente la Ciencia-Deporte de la Espeleología guiadas por Maria Jesús gran experta en la materia.
Hemos descubierto recovecos milenarios, bajado a más de cien metros de profundidades, escalado paredes interminables, visualizado estalactitas y estalagmitas maravillosas.
Ha sido una explosión de emociones....
Así es como percibe nuestra compañera sus sensaciones, al descender a una sima y descubrir tanta belleza y silencio a la vez, solo arrullada por el sonido del agua que a veces mana por esos lagos cristalinos y envolventes.
Nos cuenta sus experiencias como practicante de este deporte, llamado "espeleismo".
La Espeleología es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas ( espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan, todo tipo de descubrimientos en cuevas.
Oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos, lo que le hace una actividad muy completa. En ella están implicados geógrafos, geólogos, hidrólogos, antropólogos, arqueólogos, paleontólogos..etc.
Nos contó como se forman los "espeleotemas". En el aire de las cuevas suele haber una alta concentración de CO2, y como la solubilidad en agua es muy baja-al tiempo que se suma la intensa humedad de su interior-ambos efectos son los que forman estas maravillas.
Las estalagmitas se sitúan en el suelo y las estalactitas en el techo. En la punta de las "estalactitas" el agua va goteando y cayendo al suelo, donde la acumulación de precipitados va formando las "estalagmitas" . Por eso suelen estar unas frente a las otras, y al ir creciendo ambas, llegan a formar las columnas de " acrecencia".
Este proceso suele durar cientos o miles de años.
Como deporte, requiere destreza, conocimiento del medio natural y por supuesto una buena preparación física.
Se fue extendiendo por toda Europa y en España también, ya que cuenta con numerosos rincones que llevan explorándose años y aun queda mucho por hacer.
La Naturaleza es mágica y nos proporciona un gran bienestar, a quien buscándola la sabe encontrar.
La Naturaleza es mágica y nos proporciona un gran bienestar, a quien buscándola la sabe encontrar.
Fina, muy bien explicado
ResponderEliminar