Una vez iniciados nuestros trabajos en este nuevo trimestre 2021, seguiremos también desarrollando el jueves literario. Esta semana ya nos hemos introducido en el Renacimiento y así iremos recordando lo importante y cultural que fue.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar
a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los
poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y
también tratan temas filosóficos y políticos.
Las relaciones
políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España
desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio
intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos
ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para
estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de
Aragón, y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras
literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La
Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge
Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así
como las compilaciones de producciones populares como los villancicos
y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas,
como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
Estas relaciones
hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la
Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento
español.
Los autores del Renacimiento adoptaron como modelos que
debían ser imitados a los escritores de la antigüedad
clásica(1312), y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante,
Petrarca y Boccaccio. Este movimiento se introdujo por los humanistas
que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan
Erasmo de Róterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
El Siglo de Oro español es un periodo histórico en
que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió
con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía
española de los Habsburgo.
En el siglo XVI se produce un cambio
de mentalidad con respecto a los valores de la Edad Media: el hombre
pasa a ser el centro del mundo.
El Renacimiento es un movimiento
artístico que recibe su nombre por el "renacer" del
interés por los autores de la Antigüedad grecolatina.
El
Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente
se considera que duró más de un siglo, entre 1492, año del fin de
la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de
la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, y el año 1659 en
que España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos. El último
gran escritor del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca, murió
en 1681, año también considerado como fin del Siglo de Oro español.
El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano. Mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI. A partir de entonces se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico: los principios propugnados por la Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) y la Contrarreforma católica; y más adelante (hasta finales del siglo XVIII) la Ilustración y la Revolución francesa.
Así con esta introducción a esta nueva época renacentista, paso los trabajos que han desarrollado nuestras compañeras tertulianas, este jueves 21 de Enero del 2021.
Margarita
Bilbao nos hace esta exposición :
Si la relación entre Historia y Literatura ha sido
siempre estrecha, en la Edad Media podemos decir que no había ni
linea divisoria. Valga como paradigma nuestro Cantar de Mio Cid en el
que, como en todos los cantares de gesta, ficción y realidad se
entremezclan. Ni existía la profesión de historiador ni la Historia
como asignatura en ningún plan de estudios. Mas que de historiadores
cabe hablar de cronistas, eclesiásticos casi siempre. Son siglos
impregnados de religiosidad, en los que el acontecer histórico se
considera mero resultado de la voluntad divina. Pero con la
recuperación de la herencia grecolatina iniciada en el S.XV,
"renace" Tucídides: la Historia ha de desechar la ficción
para centrarse en los hechos y, lo mas importante, debe explicar las
causas que originan estos hechos.
El descubrimiento del Nuevo
Mundo origina un terremoto teológico al poner en duda la
infalibilidad del relato del mundo narrado en las Sagradas
Escrituras. Empiezan a fallar los cimientos del supuesto plan divino
de Dios.
Vuelve la Historia tal y como la entendemos hoy: esa
maravillosa disciplina " simplemente humana " y empeñada
en conseguir la objetividad.
Elena Ros nos expone
..
Antonio de Nebrija el Grande del Renacimiento Español.
Es uno de los grandes humanistas del Renacimiento y
ciertamente el más grande de España. Fue el autor de la primera
gramática de la lengua española (1492) y del primer diccionario de
la lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático,
astrónomo y poeta.
Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1441-
Alcalá de Henares, 1522)
La aparición de la Gramática
castellana coincide con dos hechos de capital importancia: la toma de
Granada y el descubrimiento de América. Se adelantó mucho a otros
países. El prólogo encierra su programa, que se puede reducir a los
siguientes puntos:
1º Cuando la Corona española se extienda por
otras regiones u otros países y tengan necesidad “de nuestra
lengua, si no vienen desde niños a la deprender por uso, podrán la
más aina saber por esta mi obra”
2º La lengua es compañera
del Imperio.
3º La lengua está al servicio de la unidad de la
nación.
4º Fijar el uso del español para que, evitando
posteriores cambios, pueda servir a la unidad nacional.
5º La
lengua debe ser el vehículo fiel transmisión a la posteridad de las
hazañas y glorias culturales presentes.
Aurora Morancho
expone..
Juan Luis Vives. Valencia 6 de marzo de 1492 -
Brujas 6 de mayo 1540.
Fue un humanista (destacado junto a Erasmo
de Roterdan y Antonio de Nebrija) filósofo y pedagogo del Reino de
Valencia.
La familia Vives era
importante dentro del núcleo de comerciantes judíos, religiosos y
económicamente acomodados en la ciudad de Valencia. Para proteger la
vida de sus familiares así como sus propiedades y evitar así mismo
el riesgo de ser expulsados, se vieron obligados a convertirse al
cristianismo. Sin embargo, siguieron practicando el judaísmo en una
sinagoga. Pero la Inquisición descubrió a parientes, en la
sinagoga en plena liturgia, iniciándose así un proceso contra la
familia Vives a manos de la Inquisición.
A los quince años,
Juan Luis Vives empezó a estudiar en la Universidad de Valencia,
fundada cinco años antes. Acudió a dicho centro desde 1507 hasta
1509 aproximadamente.
El proceso contra su familia continuó y en
1509, su padre, preocupado por el cariz que tomaba el asunto, decidió
enviar a su hijo a estudiar al extranjero. Así, el otoño de 1509
Vives partió rumbo a París para perfeccionar y ampliar sus
conocimientos en la Universidad de la Sorbona, centro de atracción
de muchos estudiantes de la Corona de Aragón y en el que enseñaban
muchos profesores españoles.
Terminó sus estudios en 1512
alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas (Bélgica)
donde vivían algunas familias de mercaderes valencianos, entre ellas
la de su futura mujer, Margarita Valldaura.
Vives realizó en
Brujas su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la
que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres
y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera
persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio
organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por
tanto el precursor de la organización futura de los servicios
sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la
intervención del Estado organizada y asistencial a los
necesitados.
Y muchas otras obras muy importantes.
En 1539 Juan Luis
Vives escribió unos Diálogos destinados a la enseñanza del latín.
...
Lingvae latina exercitatio, son Diálogos sobre la educación dedicados al príncipe Felipe niño, que después sería Felipe II, y cuya intención es instruir en la lengua latina al mismo tiempo que introduce amenas cuestiones sobre moral y conducta social y evoca sus recuerdos infantiles.
Dulce Bódalo
expone..
Fray Luis de León nació en Belmonte, (Cuenca), en
el seno de una prestigiosa familia.
En 1541 ingreso en los
Agustinos y en 1560 se licenció en Teología por la universidad de
Salamanca, centro del que fue catedrático.
La inquisición le
encarceló en el año 1572 acusándolo de herejía al optar, antes
por el texto hebreo de la Biblia que por la Vulgata (traducción
latina de la Biblia realizada por San Jerónimo) y de traducir
al español el "Cantar de los Cantares".
Cuando salió
de la cárcel en el año 1576 y regresó a su cátedra, el escritor
dio inicio a, su clase con estas palabras: "Decíamos
ayer"...
Entre sus textos poéticos de iluminación clásica
destacan "Oda A La Vida Retirada", "A Salinas",
"Noche Serena", o La Profecía del Tajo", conocidas
gracias, a la labor de publicación posterior de Francisco de
Quevedo.
Fray Luis de León falleció el 25 de, agosto de 1591 en
Madrigal de las, Altas Torres, Ávila.
Tenía 64 años de edad.
Está enterrado, en la Universidad de Salamanca.
El estilo
literario de Fray Luis de León, estuvo enmarcado dentro de la
naturalidad y elegancia.
La proporción en las frases las, definió
dentro de lo armónico y lo dulce.
Es el mejor representante del
Renacimiento literario.tardío en español.
Fue culto,
intelectual, pasional, amigo de la justicia, sencillo.
De sus
obras, en prosa, destacan: la perfecta casada" y "De los
nombres de Cristo".
María Jesús Gil expone..
Garcilaso de la
Vega, nacido en Toledo en 1503, fue el tercer hijo de Garcilaso de la
Vega .
Se educó en la Corte, dónde entró a servir al rey Carlos I de España como contino real.
Aprendió griego, latín, italiano y francés.
Formaba parte del séquito de Don Fadrique Álvarez de Toledo, Duque de Alba de Tormes y era miembro de la Orden de Santiago
A su retorno a Toledo, contrajo matrimonio con Elena Zuñiga, pero tuvo amoríos con diversas damas.
Pero tres amores marcan la vida de Garcilaso, Magdalena de Guzmán, Guiomar Carrillo y Beatriz.
Por entonces empezó a escribir, según la lírica cancioneril, que pronto desecharía.
El punto de inflexión en su lírica obedece a su estancia en Granada en 1526.
Ese año, con motivo de la boda de Carlos I con Isabel de Portugal, acompañó a la Corte por España, enamorándose platónicamente de una dama portuguesa, Isabel Freire, a la que en sus versos llamó lisa.
Posteriormente el poeta se estableció en Nápoles.
Garcilaso innovó en cuanto a la métrica de la poesía castellana.
Su poesía esta dividida, entre su estancia en Nápoles, dónde tiene rasgos petrarquistas y de Giacopo Sannazzaro, autor de la Arcadia.
Garcilaso, hizo suyo ese mundo dónde sonidos y colores imitan a la reflexión sentimental.
En Italia reforzó su clasicismo y redescubrió a Virgilio, Ovidio y autores griegos.
Su obra poética esta compuesta por 40 sonetos, una
oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, ocho coplas
castellanas tres odas y un epigrama en latín.
Su producción es la máxima expresión de la lírica del Renacimiento y se publicó por primera vez en 1543,como apéndice de las obras de Juan Boscán.
Hasta aquí nuestro jueves literario con el Renacimiento ..parte I
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