viernes, 14 de abril de 2023

¿Cali o Marra?



Dicen que la Semana Santa terminó, que se acabaron las procesiones, las torrijas y las monas. Ya están recogidas las túnicas, las medallas, los cíngulos y las bufandas, pero en la Tertulia Athenea parece ser que no ha llegado aun la noticia y siguen todavía en plena Semana Santa.

          Ayer nos reunimos como cada jueves para hablar de como habían transcurrido las vacaciones y comenzamos dando lectura a diversos escritos que trataban sobre el tema: Unos eran recuerdos de infancia, en otros hablaba La rampa de Santa María, en unos comentábamos sobre los balcones de Cartagena durante su Semana Grande o el momento de La Salve de recogida de las Procesiones.


        

          A continuación salió el tema Cali o Marra y el cariño que se le tenia a cada Cofradía, a cada agrupación, a cada imagen. Hubo un debate sobre quien era más procesionista, cual fue el primer momento en que se salió en procesión tras esta o aquella Virgen, quien había estado en La Pescadería viendo salir “El Jesús” y muchos mas temas relacionados con nuestra experiencia personal.




          




     Las tertulianas que no eran cartageneras, alucinaban al observar la emoción que destilaba cada uno de los recuerdos que se exponían allí y quedaban comprometidas para vivirlos el próximo año, como por ejemplo conseguir ver salir la procesión desde el interior de Santa María, privilegio que muy pocas personas pueden lograr, pero que por supuesto, después de escucharnos a “las veteranas” lo intentarán.


          Fue una tarde tan amena, que nos dieron las siete, las ocho, las nueve… hablando del tema, aunque ya, fuera de nuestra sede. Muchas gracias a las lectoras, a las evocadoras y a las escuchadoras de un tema tan entrañable como nuestra Semana Santa.

 

5 comentarios:

  1. Carmina, que tarde más bonita y cuanto fervor en tus maravillosos artículos que año tras año, has ido recopilando en tus libros, para así tener el momento, como fue ayer de volverlo a recordar,con tu gran estilo de lectora y gran descripción. También a Clara, Dulce, Sara, y demás tertulianas que ofrecieron sus bonitas y entrañables historias. Ayer pasamos una tarde súper agradable y emotiva. Gracias a todas. Un abrazo 🙅‍♀️

    ResponderEliminar
  2. No hace falta ser cartagenera para emocionarse con las procesiones, lo cierto es que Carmina nos ha hecho revivirlas

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde ya he deshecho los bajos y las mangas a seis túnicas y mañana, al guardar las medallas, los cingulos y el resto de prendas, daré por finalizada mi Semana Santa 2023. Ya falta menos para Marzo de 2024.

    ResponderEliminar