sábado, 15 de octubre de 2016

Las casas de la marquesa



El pasado jueves día 13 de Octubre, nos presentaba su tema Carmina Mengual “La estación de ferrocarril de Cartagena”.Como siempre, la exposición de su tema fué impecable, a la par que muy interesante, lo cual dio lugar a comentarios de varias tertulianas, y terminamos en animados intercambios de pequeñas historias personales relacionadas con trenes e historias “reales”, mejor dicho de visitas de la realeza a nuestra ciudad con motivo del progreso de Cartagena en cuanto al ferrocarril.

Alguien comentó sobre el alojamiento de los reales visitantes y fuimos más allá, tanto que nos metimos en Pozo Estrecho. Sole hablo de una casa, donde comentó se alojaron alguna vez los reales visitantes. También hablo de una marquesa, y de su mansión en la ciudad. Por la descripción que hizo, sin saber nombres, pensé que se trataba de “La casa Moreno”, sita en la esquina de calle Caballero con calle Caridad, “La casa de la marquesa” pero …¿Qué marquesa?


 Beatriz Asensio Herrero, era la esposa de un rico minero de la ciudad llamado Federico Moreno Sandoval, que había heredado de su padre, Pedro Moreno, la casa y sus negocios aumentando estos con “Explotaciones mineras y agrícolas Moreno S.A.”
La casa había sido mandada construir en 1877, siendo su arquitecto Carlos Mancha, en 1904 se le añadió el tercer piso, obra de Tomas Rico.
Por sus grandes donaciones a la Iglesia y socorro de los pobres, Beatriz recibió el titulo de Marquesa de Fuente González, titulo nobiliario Pontificio, y sin derecho a sucesión.

La familia Moreno-Asensio, se construyó una casa de recreo en Pozo Estrecho, como otros tantos miembros de la burguesía de la ciudad, llamada “Torre Nueva”

Torre Nueva es una residencia rural situada en el Campo de Cartagena,
pertenece a la tipología de villa, mansión o casa de campo burguesa de comienzos del Siglo XX inspirada en las tradicionales casas-torre

La vivienda principal presenta planta en cruz y dos alturas, la fachada que
vierte al jardín, tiene cinco ejes y dos plantas, pero el eje central tiene una altura más con un cuerpo que se adelanta en forma de tribuna con una cubierta a dos aguas a modo de hastial. Sobre el centro del edificio, se levanta una torre con antepecho de forja ligeramente volado a la que se accede por una interesante escalera helicoidal.
 El nombre Torre Nueva se debe a que la marquesa frecuentemente cambiaba elementos arquitectónicos de dicha torre, ubicada en el centro de la construcción.
Entre las piezas arquitectónicas más interesantes de la hacienda se encuentran: un pequeño teatro, que al parecer fue construido para la distracción de los visitantes y el ocio de los pequeños que allí habitaban, el teatro cuenta con escenario, patio de butacas y un palco con forma de coro. También existe una hermosa capilla de una planta cubierta en el ábside por una cúpula de media naranja, su estilo tiene reminiscencias historicistas inspiradas en el románico, gótico y neoclásico, así mismo, las cuadras también son un componente relevante en el conjunto de la hacienda.

 Se conservan los suelos originales, mármol blanco en las zonas nobles y losa hidráulica en las habitaciones, destacando los suelos de las cuadras y la capilla.
El edificio principal está unido a las edificaciones destinadas al personal de servicio y a otras como el garaje, cuadras, gallineros... mediante un pasillo interno y diversos patios. Contaba así mismo con una noria de sangre que llevaba el agua a una alberca para el riego, que ha sido reutilizada como piscina. Tampoco se debe obviar el jardín delantero que cuenta con una
portería en la cerca y una “canariera” para completar el paisaje sonoro de la finca, todo ello aderezado con varias esculturas ornamentales y un jardín romántico dividido en varios parterres.
Torre Nueva fue diseñada en 1904 por el maestro de obras madrileño Pedro Bernabé.

La finca y su propietaria, la marquesa de Fuente-González, pasaron a formar parte de la leyenda bucólica de Pozo Estrecho según se puede comprobar en algunas de las publicaciones de los años 20 del siglo pasado, en las que se cita el ambiente exquisito de la hacienda, sus alrededores así como de sus moradores, también son descritos algunos actos religiosos realizados en su capilla como fue la primera comunión de unas 20 niñas en el año 1928.
Gracias a la conservación del interior del conjunto de edificaciones con escasas modificaciones en sus 105 años de existencia, el inmueble reúne las condiciones de autenticidad, integridad y singularidad que son precisas para ser considerado monumento. (BIC)


Los Moreno tenían casa en Madrid (C/ Lista) y frecuentaron la corte de Alfonso XIII.

 La marquesa murio en Madrid en 1933, celebrandose numerosas misas por su alma, tan to en Madrid como en Cartagena, y en su capilla de Torre Nueva.

 Como dice Fernando Garrido en “La España contemporánea en el siglo XIX” (1865)

“Entre la habitación y el habitante hay relación tan íntima, que basta ver aquella para conocer a este. Mostradme la morada del hombre y os diré cuales son sus costumbres, cual es su suerte. Y si del individuo pasamos a la colectividad, desde la choza al palacio, desde la aldea a la corte, la arquitectura nos explicará el estado social, las instituciones, la moral, la religión y la inteligencia de un pueblo mejor que todos los libros”

Agueda Carralero

3 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, Agueda.
    Bastó, tan sólo, un ligero comentario sobre el blog o la natación de una anécdota por alguna de las tertulianas, para que tú, con tu buen hacer, nos regales este artículo tan bien documentado. ¡Cuantas cosas ocurrieron en Cartagena y su entorno durante aquellos años que han quedado en el olvido! Gracias a personas como tú podemos conocerlas y disfrutarlas.

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  3. Las prisas no conducen a ningún lado: Águeda lleva acento, donde dice natación debería decir narración y algo más que ahora no encuentro, pero esta mañana tenía tanta ganas de felicitarte que sin desayunar siquiera, te escribí lo anterior.

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