Otra semana más nos hemos reunido. Pudimos disfrutar de un Tema muy cartagenero e interesante, que nuestra compañera Clara Sáenz de Tejada nos ofreció. Está dentro de la historia de nuestra ciudad.
Se titula: El Convento de San Diego-Casa de Misericordia de Cartagena
Clara ha trabajado lo suyo, pues ha tenido que investigar en lo más profundo de los archivos .
Ha contado el crecimiento de la antigua Carthagonova y la llegada a la misma del grupo de frailes de la orden de Francisco de Asís.
Cartagena era una ciudad con mil cuatrocientos trece casas, y no más de cuatrocientos vecinos que vivían fuera de ella en caseríos.
Fue por el 1606 cuando comenzó a edificarse el convento, bajo la advocación de San Diego. Parece ser que ese día de San Diego, se inició la perforación del quinto pozo- ya habían hecho cuatro intentos anteriores sin resultado- pero este último fue de gran éxito, con gran abundancia de agua, que en un día se sacaba la suficiente para regar la huerta.
La obra se retrasaba, por la escasez de los recursos necesarios para su finalización. Y un generoso italiano, procedente de Génova, Tomás de Iguri, se ofrece para ayudar en lo que se necesitara, y así fue como se pudo llevar a cabo.
Con la construcción del convento toda esa zona llamada Arrabal de San Jusepe, cobró nueva vida, empezando a edificarse casas y aumentando la población, que ya se sentían más seguros al amparo del convento.
Fue el único convento que no desapareció ,cuando los ataques, tanto de corsarios africanos, Guerra de la Independencia, ataques centralistas o la Desamortización de Mendizábal, y que obligó a los franciscanos a abandonar su convento.
El convento siguió ofreciendo gran servicio, ya que se convirtió en Casa de Misericordia, destinada a enfermos, ancianos y niños desvalidos. Por el 1864 se instalan en el las Hijas de la Caridad. En 1827 la iglesia del convento es instituida Parroquia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1926 se demolió toda la fachada de la Parroquia, y Víctor Veltrí la construye como está en la actualidad.
La Casa de Misericordia de Cartagena, ha tenido dos fechas de fundación. De la primera se sabe que en 1576 D. Diego José de Encina ,Vicario y cura párroco de la iglesia Santa María de Gracia, de Cartagena, pide al Ayuntamiento ayuda, y le ceda el antiguo matadero, en la calle Marianos Sanz-ahora Plaza Castellini- para fundar una casa de recogida. Hay datos de que por el 1785 existía una Casa de Misericordia administrada por el Ayuntamiento, sostenida por los donativos en especie, de comerciantes y campesinos. No se saben las causas, pero en 1834 había desaparecido.
En 1838, cuatro años después, se instala en Calle del Carmen 85. Visitada por el Obispo y viendo las malas condiciones, se alquila un local al lado de Las Puertas de Madrid propiedad del Marqués de Montanaro, que era benefactor de la Misericordia. A su muerte los herederos mandan desalojarlo. Entonces se traslada a la Plaza de San Francisco- Cine Carlos III.
Como era insuficiente el local, el Ayuntamiento pide al Jefe Político le cedieran el antiguo Convento de San Diego, para así instalar la Casa de Misericordia, petición que le fue concedida. El Ayuntamiento se encargó de acondicionar el viejo edificio. Para su mantenimiento y sufragar gastos, además de limosnas y donativos, tenían el arriendo de barracas en los Baños de San Pedro, arriendo de dos casas, transporte de granos, compra venta de hierro viejo, alquiler de sillas, conducción de cadáveres ( de ahí la tradición de que los asilados asistan a los entierros con una vela). También se ayudaban con talleres, trabajo del cáñamo y telares, alpargatas, que vendían, y hasta suscripciones populares, promovidas por el diario El Eco de Cartagena.
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul- rama española- se hizo cargo del funcionamiento y atención de la institución en Enero de 1864.
Hubo un colegio de niñas llamado Escuelas de La Milagrosa. A partir de la democracia dejó de existir como institución benéfica.
En 1929 Víctor Beltrí construyó el edificio actual, moderno, higiénico y funcional, para la época.=== ===
ERMITA DEL MONTE CALVARIO.
Y como Clara es muy especial contando sus historias.. nos ha finalizado el interesante Tema, hablándonos de la Ermita del Monte Calvario que tiene relación con el Convento de San Diego.
Nos habla sobre, el Monte situado a la izqda. del Monte San Julián, mirando el puerto, tiene una altura de 208 metros y desde su cima se divisa toda la ciudad y el Puerto de Cartagena, el Valle de Escombreras y algunas fortificaciones de la costa.
En 1256 Alfonso X El Sabio, dio permiso a la Orden de San Agustín para fundar un oratorio, cerca de la Fuente Santa, que al tiempo se convirtió en un convento bajo la advocación de San Juan. También parece que colocaron una gran Cruz en lo alto del monte que era divisada desde todos los puntos de la Comarca, tomando desde aquel momento el nombre de Monte Calvario.
Según Puig Campillo, la Ermita del Calvario ya estaba edificada cuando los franciscanos fundaron el Convento de San Diego en 1606.
Estos frailes notando que en la ciudad no había ningún Vía Crucis, organizaron uno que comenzaba en el convento de San Diego y terminaba en la Ermita de Santa Lucía. Esta Ermita fue edificada por unos marineros italianos, que con su barco, chocaron con una laja que había en la costa, y los que se salvaron, en acción de gracias, edificaron esa Ermita, y le dieron el nombre de Santa Lucía, porque procedían de un barrio de Nápoles de ese nombre.
Ya en el S.XVIII un anacoreta llamado Tomás Aparicio, se retiró a las cuevas del monte San Juan-Calvario- donde rezaba el Vía Crucis y nos dice Casal, que fue el, el que fundó la cofradía con ayudas de limosnas, y así estableció el Vía Crucis que llegaba hasta la cruz del Monte. En 1777, pidió permiso para construir una Ermita cerca de la Cruz, y la puso bajo la advocación de la Virgen de la Soledad.
El Vía Crucis se empezó a extender y los devotos formaron la Hermandad y Cofradía de la Santísima Cruz y Santo Sepulcro del Monte Calvario.
En la Guerra Cantonal la destruyeron, pero después más adelante, fue otra vez reconstruida con la ayuda del Rvdo D.José Cadierno. Se edificó una casa para el santero, así como el acondicionamiento del camino del Vía Crucis, restaurando las cruces y azulejos de las 14 estaciones.
En esos años-finales del S. XIX- se consiguió también, que unas familias acomodadas de la ciudad, edificaran unas casas con capilla, que formaran las 14 estaciones del Vía Crucis.
Quince días antes de la Encarnación, la Virgen es bajada a la Parroquia de Santa Lucía, donde se reza un septenario. El día de la Romería que es cuando vuelven a subirla a su Ermita, todas esas casas adornaban su capilla, en la que había un cuadro alusivo al paso correspondiente, y se rezaba el Vía Crucis, hasta llegar a la cumbre. Allí se celebraba una Misa en la Ermita, y se les daba una abundante comida a los pobres.
La capilla del IV paso del Calvario, pertenecía a la familia de Clara nuestra ponente.
La romería solo dejó de celebrarse en la Guerra Civil, ya que la Ermita y la Virgen fueron destrozadas. Después se reconstruyó la Ermita, y Sánchez Lozano hizo la imagen actual de la Virgen, a pesar de un incendio posterior, que sufrió daños, pero nuevamente fue restaurada desinteresadamente, por el escultor cartagenero Juan José Quirós.
Actualmente el trono de la Virgen es llevado a hombros por mujeres, desde la Iglesia de Santa Lucía hasta la falda del Monte Calvario, donde lo cogen los hombres que lo llevan hasta la cima.
Y hasta aquí queridas tertulianas, dejo constancia, del estupendo trabajo, que ayer jueves 10 de Noviembre de 2022, nos expuso nuestra compañera Clara.
Tal como nos ha descrito Fina, ayer tarde nos habló Clara sobre diferentes temas relacionados con Cartagena, intercalando experiencias personales y diversas anécdotas. Sabíamos que iba a resultar interesante y ameno el tema que nos traía a la Tertulia y por ello la asistencia fue casi, podíamos decir, completa y no nos defraudó en absoluto. Gracias a Clara por su trabajo y gracias a Fina por la transcripción del tema.
ResponderEliminarEstupendo tu trabajo Clara!!
ResponderEliminar