El 17 de
noviembre de 2022, nuestra compañera Dori desarrolló el tema “La Caja de
pandora”.
Tras un
breve recorrido por las religiones arcaicas, (VIII-VI A.C.) que hablan de la
creación del mundo y del hombre por los dioses. Explican a su entender el
origen relacionado con el Cosmos. Las primeras civilizaciones justifican su
existencia en relatos parecidos con algunos puntos comunes. En este grupo están
las civilizaciones egipcia, griega, sumeria, nórdica, y amerindia. Dori
describe la cosmogonía como “una relación mitológica sobre la cual, las
culturas pretenden interpretar y establecer el orden del mundo”
Por todo
ello hay una referencia a Ovidio, genial escritor y poeta romano, nacido en Grecia,
con dos obras capitales: “La Metamorfosis” y” El Arte de Amar”.
Los mitos en su descripción poética tienen también una finalidad pedagógica, de transmitir cultura y creencias al pueblo. En “La Caja de Pandora” se describe el curioso regalo de Zeus. El titán Prometeo robó el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres y Zeus se enfadó mucho. Urdió un plan como venganza: llamó a Hefesto para que creara una mujer hermosa y llena de dones. A esta mujer la exhortó a que se casara con Epimeteo, el hermano de Prometeo. Ella accedió y como regalo Zeus le dio una hermosa caja, con la condición de que no la abriera. Pandora no pudo resistir la curiosidad (como había previsto Zeus) y abrió la caja. Al instante se desencadenaron tempestades, vientos, inundaciones, guerras, enfermedades, en una palabra, todo lo malo del mundo. Pandora viendo el desastre cerró en cuanto pudo la caja, pero el mal ya estaba hecho: todas las desgracias habían escapado…menos una propiedad que quedó atrapada nuevamente en la caja: la esperanza, el único bien que nos quedó como legado a la humanidad.
El mito de” Eros y Psique”. En esta historia, Psique representa el alma y Eros el amor. Refiere un rey que tenía tres hijas muy hermosas, aunque la más joven era tan bella que todos la idolatraban pero no se atrevían a pedir su mano. Así que tampoco era feliz. El oráculo dijo que se casaría en lo alto de una montaña con un monstruo venido de otro mundo pero la condición era que no podía ver su cara. Cuando vencida por la curiosidad la descubrió se encontró con el ser más hermoso, pero en castigo éste se marchó de su lado. Psique estuvo buscándolo y acometiendo retos y trampas que le ponían los dioses, hasta que al fin, Eros, que era el hombre sin rostro, consiguió el permiso de los dioses para volver con ella.
Un bonito tema y muy trabajado que nos ofreció Dori, con el estilo que ella pone siempre.
ResponderEliminarMuy bien desarrollado por Carmen Rosique, en su publicación para el Blogger.
Pasamos una tarde muy agradable.
Gracias a las dos. Un abrazo.
Carmen !gracias por tu excelente tu trbajo ,! has hecho una sipnosis o esquema
ResponderEliminarUna exposicion
Tan buena como sueles hacer siempre
Muchas gracias !!
Muy interesante el tema presentado por Dori Martínez el jueves pasado y muy completa la reseña de nuestra tertuliana Carmen Rosique. A pesar de los años transcurridos, siempre sois capaces de encontrar temas interesantes jueves tras jueves. Gracias a las dos.
ResponderEliminar