viernes, 2 de diciembre de 2022

 



El jueves 1 de diciembre de 2022, este afortunado grupo tuvo la oportunidad de visitar la obra del escultor José Capuz, conocido en Cartagena por sus esculturas para los tronos de Semana Santa. Pero la sorpresa fue encontrar su obra precursora de corte clásico, a veces académica y también influenciada por las corrientes artísticas que le tocó vivir.



Procedía de una familia de escultores afincada en Valencia. Nació el 29 de agosto de 1884, ( y falleció en marzo de 1964). Se formó en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde conoció a su esposa Elvira Danieli. Cabe destacar sus magnificas dotes de dibujante que le permitieron realizar excelentes retratos escultóricos. También fue profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Trabajó con maestría todos los materiales potenciando el carácter de cada uno, mezclándolos a veces en una misma obra, o dejándolos a medio devastar. Su obra denota la influencia impresionista de Rodin, al que conoció en París cuando acabó la estancia en Italia, con texturas inacabadas. En esa época trabaja los rostros con los ojos sin definir, para evitar la diferenciación racial y dar un carácter más universal. Representa la renovación escultórica a principios del siglo XX.

Acabamos la visita en el palacio de Aguirre, autentica joya del modernismo en Cartagena, realizada por Víctor Beltrí.

2 comentarios:

  1. Magnífica reseña Carmen Rosique. Bien se nota el arte que llevas dentro. Muchas Gracias.
    Fue muy interesante descubrir esa historia de CAPVZ, que pudimos disfrutar, bien atendidas por las guías del MURAM que con gran entusiasmo nos fueron detallando, tanto la exposición, así como el Palacio Aguirre. ¡Unas Joyas en nuestra ciudad!
    Todas quedamos muy agradecidas.

    ResponderEliminar
  2. Un jueves especial que no olvidaremos,y una reseña perfecta estilo Rosique, muy conocedora del tema pero concisa.
    Muchas gracias Carmen

    También tengo que agradecer particularmente a todas, la ayuda que personalmente recibí de vosotras
    y de las guías .

    ResponderEliminar